El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili (dcha), en la recepción de bienvenida de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili (dcha), en la recepción de bienvenida de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) - EFE

El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso por el Brexit

Los populares reclaman también las explicaciones de Batet por la transferencia de 33 competencias al País Vasco

MadridActualizado:

El PP ha solicitado este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para conocer las medidas que tiene previsto adoptar si el Brexit se produce finalmente sin acuerdo.

El Gobierno debe aprobar un decreto-ley en febrero para regular todas las cuestiones que quedarían en el limbo si el próximo 29 de marzo Reino Unido abandonara la Unión Europea de forma abrupta y los populares quieren conocer por anticipado cuál será el contenido del texto dada la gravedad y el impacto que puede tener para España.

Las cuestiones más importantes se refieren a garantizar los derechos de los españoles residentes en Reino Unido y, a la inversa, de los británicos que viven en España, pero también la actividad de las empresas exportadoras e importadoras.

La petición de los populares se ha producido cuando Sánchez se encontraba volando hacia Suiza para participar en el Foro de Davos. Un cónclave económico que le impedirá mañana comparecer ante el Senado.

L aportavoz popular, Dolors Monserrat, solicita así a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que incluya este punto en el orden del día de la Diputación Permanente qyue tendrá lugar el próximo lunes, para que la comparecencia de Sánchez pueda celebrarse la semana que viene vía Pleno extraordinario.

Creen los populares que esta cuestión no puede esperar a que el Congreso vuelva a ser hábil en febrero ya que no aprecian que el Gobierno tenga intención de negociar el decreto-ley con los grupos de la oposición. Además, quieren presionar al Gobierno para que renegocie el acuerdo alcanzado para Gibraltar, a su juicio, lesivo para los intereses de España.

Desde que es presidente del Gobierno y al margen de las sesiones de control, Sánchez ha comparecido tres días ante el Pleno del Congreso (el 27 de junio, el 24 de octubre y el 12 de diciembre) y agrupó varias materias.

Además de pedir explicaciones al jefe del Gobierno, Monserrat ha resgitrado también la solicitud de comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique el desmantelamiento del Estado «con el traspaso de 33 competencias al País Vasco, incluida la de prisiones».