El PP denuncia las «mentiras» del presidente «en directo»
El año pasado, España vendió a Israel un 50% más del material que admitió Zapatero en TVE
Organizaciones contrarias
Foro de la Familia. Entre los contrarios a la versión de la crisis que ofreció Zapatero ante los cien ciudadanos, de los que sólo 40 pudieron dar voz a sus inquietudes en riguroso directo por La 1 de TVE, se encuentran distintas organizaciones, ... como el Foro de la Familia, que ha manifestado, a través de su presidente, Benigno Blanco, que el jefe del Ejecutivo español reflejó «la cobardía de los defensores del aborto» y «rehuyó de forma nerviosa lo esencial del problema del aborto», cuando Javier, un sacerdote, le preguntó si considera que el embrión o el feto es un ser humano. Zapatero dijo que «no quiere que las mujeres que abortan vayan a la cárcel», una «huida retórica» del problema, al entender de Blanco. Greenpeace. La organización ecologista, por su parte, echó de menos que el presidente del Gobierno explicara sus planes para aprovechar las oportunidades contra la crisis que ofrecen las energías renovables. El portavoz de esta organización, José Luis García, valora que Zapatero hiciera alusión a las energías verdes aunque ningún ciudadano le preguntara directamente por esta cuestión, pero no habló del «crecimiento del sector y de los planes que tiene» para potenciarlas, ha evaluado García, según informa Servimedia.
Izquierda Unida. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó anoche que el presidente tuviese «poco que ofrecer» a los «graves problemas» que tienen los españoles, representados en los Estudios Buñuel de TVE. En opinión de esta coalición, al presidente le sobró «populismo» y le faltó «un compromiso real» y demostrar que dispone de «medidas concretas, prácticas y realmente efectivas» para hacer frente a las dificultades que está padeciendo la gente. Pese a que no niega las «tablas televisivas» de Zapatero, que le valieron un aprobado mayoritario en la encuesta demoscópica realizada tras su paso por el programa, Lara dijo que el líder del PSOE tiró «del argumentario preparado por sus técnicos» que reflejaron «un desconocimiento de la realidad que se ha hecho peligrosamente extensivo a temas delicados y muy vinculados directamente a su Gobierno» cmo los ingresos por la exportación de armas a Israel o el número de asesores del Ejecutivo. Precisamente, el aspecto de la venta de armas a Israel ha levantado una gran polvareda, porque aunque a la pregunta del traductor granadino, Rafael, sobre si la postura que mantiene nuestro país con Israel y Palestina no es hipócrita, Zapatero respondió que se vendía un número «absolutamente insignificante» de material al Ejército israelí, por valor de un millón de euros. Sin embargo, España vendió en 2008 al Ejército de Israel un 50 por ciento más de armamento del que Zapatero admitió ante el joven, según el último informe de las estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió al Congreso.
Partido Popular. El PP ha criticado duramente este aspecto por la «falta de respeto» de Zapatero al «mentir en directo» y decir que las armas vendidas por España no se usan para matar, dijo anoche el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Estuvo «mentiroso, espeso, nervioso e incómodo», aseguró el vicesecretario a Ep, y añadió: «El programa se tenía que haber llamado "yo tengo un rollo sea cual sea su pregunta"». «Se piensa Zapatero que somos tontos y nos creemos que en Israel miran las armas, y si son españolas, las dejan a un lado y matan sólo con las otras. Es un mentiroso», recalcó González Pons. A esta crítica se unió el diputado del Partido Popular por Alicante, Miguel Barrachina, que manifestó que el Gobierno «no cumple» la reserva del 5 por ciento del empleo público para los discapacitados y añadió que las afirmaciones del presidente del Gobierno son «puro eslogan». Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular, ha acusado al presidente de pasar de la «mentira al insulto» en el espacio televisivo y ha asegurado que ayer se vio «la cara más dura de Zapatero, que se resiste a comparecer en el Congreso, pero acude a la televisión para explicar mentiras sobre la situación económica, mentiras sobre el empleo, mentiras sobre su comportamiento respecto a la bandera americana y mentiras sobre la venta de armas a Israel».
Partidarios del «coraje» del presidente
PSOE.
Down España.
Ver comentarios