El PP busca puntos de encuentro con el PNV en el Congreso de los Diputados
Génova considera «muy significativo» el apoyo del Grupo Vasco a su Plan B jurídico frente al estado de alarma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PNV ha sido un socio habitual del Partido Popular cuando ha gobernando. Hasta que dejaba de serlo y traicionaba sin despeinarse al Gobierno de turno, como le ocurrió a Mariano Rajoy en la moción de censura. En un ... Parlamento fragmentado como el actual, seis votos valen su peso en oro, y si estos proceden del centro-derecha, aunque sean del centro-derecha nacionalista, no están las cosas para que el PP los desprecie de entrada. Fuentes populares reconocen que existe una buena relación con el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados , el diálogo está totalmente abierto y los puntos de encuentro existen, como se ha puesto de manifiesto en distintas votaciones parlamentarias de los últimos días .
Con el PNV, el entendimiento del PP es misión imposible en asuntos relacionados con el nacionalismo , la autodeterminación o la unidad de España. Pero en el capítulo social y económico la convergencia es posible. Lo fue en el pasado, cuando el PNV apoyó los presupuestos del PP, y lo es en la actualidad, con intercambio de votos en enmiendas a la ley Celaá , por ir a lo más reciente. Lo mismo ocurría en su día con CiU, aunque la deriva independentista acabó por romper todos los puentes.
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra , llegó a su puesto en agosto con la intención de mantener un talante dialogante con el resto de los grupos parlamentarios, a pesar de las diferencias. Gamarra se ha encontrado con una dificultad especial a la hora de buscar acuerdos con Vox, sobre todo a raíz de la moción de censura de Santiago Abascal a finales de octubre, que dinamitó la relación entre los dos partidos. El ataque personal que un diputado de Vox dirigió a Gamarra el pasado martes durante el debate del Plan B jurídico del PP para hacer frente a la pandemia fue el síntoma más claro de la pésima relación que existe entre estos dos partidos.
El Plan B
Precisamente, para el debate de ese Plan B , Gamarra se puso en contacto con todos los grupos para buscar su apoyo a unas medidas que suponían dotar a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos con los que luchar contra el virus. La portavoz del PP consiguió el respaldo de los socios habituales de su partido, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, y también logró el de Coalición Canaria y el del PNV. Un apoyo, este último, que llamó la atención de forma especial.
«Es muy significativo», subrayaron fuentes de Génova, que valoraron el entendimiento con los seis diputados nacionalistas vascos y destacaron la buena relación que existe con ellos en el Congreso. El PP quiere cuidar esa relación donde sea posible mantenerla. Y es consciente de que en este momento el último pacto de Pedro Sánchez con Bildu y el progresivo acercamiento del Gobierno a los herederos de Batasuna es visto con bastante recelo en el partido de Andoni Ortuzar. El excesivo protagonismo de Bildu en el Congreso no es agradable para su competidor directo en el País Vasco. Ahí hay un filón político que el PP no quiere desaprovechar, para empezar a buscar una buena relación con el nacionalismo «moderado» vasco. Sobre todo porque nunca se sabe si sus seis votos en el Congreso pudieran ser decisivos en el futuro para ellos.
Desde el Grupo parlamentario Popular se destaca la relación positiva y cordial que existe con la formación que encabeza Aitor Esteban en el Congreso, y se subraya que ese apoyo al Plan B no tiene por qué ser algo puntual. Se seguirán buscando puntos de encuentro en diferentes temas.
Sin ir más lejos, en el terreno educativo . Las diferencias ahí entre el PP y el PNV son abismales en muchos asuntos concretos. Por ejemplo, en el competencial, en todo lo relacionado con la exclusión del castellano como lengua vehicular o cuando los nacionalistas defienden su «lengua propia», un término que el PP rechaza y reemplaza por el de «cooficial».
Intercambios
Pero hay otros puntos en los que el PP y el PNV coinciden totalmente. Así ocurre en la defensa de la educación concertada y especial. En el debate de la ley Celaá en el Congreso , el PP, junto a Vox y Ciudadanos, apoyó una enmienda transaccional del PNV y Junts per Catalunya, que podría haber salido adelante si se hubiera abstenido ERC. El PNV no consiguió convencer a los de Rufián. Dentro de las conversaciones entre populares y nacionalistas vascos, estos se comprometieron también a apoyar a su vez otra enmienda del PP en el mismo sentido. Intercambio de votos, dentro de una «buena relación» que tienen ahora mismo los portavoces y que quieren mantener.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete