Teodoro García Egea, secretario general del PP, forma parte del comité de negociación
Teodoro García Egea, secretario general del PP, forma parte del comité de negociación - EP

El PP aspira a llevar el modelo andaluz al resto de territorios

Las discrepancias que puedan surgir entre Ciudadanos y Vox «tendrán que resolverlas ellos»

MadridActualizado:

El Partido Popular anunció ayer la constitución del «Comité para la Gobernabilidad», el órgano encargado de coordinar las negociaciones en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que la formación tiene posibilidades de conformar mayorías. La idea es priorizar pactos con Ciudadanos basados en programas de centro-derecha. Si para la investidura hicieran falta más partidos, negociarán con aquellos que mantengan esa esencia ideológica en el acuerdo.

El comité estará dirigido por el secretario general del partido, Teodoro García Egea; Ana Beltrán, diputada y presidenta del PP navarro; la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de las campañas para las elecciones municipales y autonómicas, Cuca Gamarra, y Javier Maroto, vicesecretario de Organización.

Estos dos últimos nombres son especialmente destacables porque Maroto fue el encargado de coordinar la campaña de las elecciones generales. Tras la victoria socialista del 28-A, el presidente del PP, Pablo Casado, decidió que esta responsabilidad la asumieran Gamarra —para las municipales y autonómicas— e Isabel García Tejerina —en el caso de las europeas—. Gamarra, además, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso Extraordinario en el que Casado se hizo con la presidencia del partido.

Las fuentes populares consultadas por ABC aseguran que el liderazgo de las conversaciones corresponderá a las comunidades autónomas, a los barones, en colaboración con los alcaldes. El objetivo es llegar a acuerdos de centro-derecha con Ciudadanos y, en el caso de que hagan falta terceros partidos, incluirles en esos pactos siempre y cuando «no alteren ese programa de centro-derecha». «Nuestro modelo es el andaluz aplicado al resto de territorios», señalan.

Sobre las posibles discrepancias de Ciudadanos a sentarse en una mesa de negociación en la que también esté Vox -una exigencia de la formación presidida por Santiago Abascal, indispensable en muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos-, desde el PP afirman que eso es algo que tendrán que resolver ellos. «Nosotros ya hicimos en Andalucía el ejercicio de responsabilidad» para llegar a un acuerdo, añaden.

Portavoces

En el anuncio, realizado mediante una nota de prensa, García Egea destacó que con la conformación de este comité se va «a construir el futuro del partido para los próximos cuatro años». Además, el secretario general de los populares recordó que la formación obtuvo mayoría absoluta en 2.300 municipios y tiene posibilidades de gobernar en una treintena de capitales de provincia.

Lo que en el PP siguen sin anunciar es quién asumirá las portavocías en las Cortes. Ahora mismo, la idea es hacer el anuncio oficial antes de verano y que José Antonio Bermúdez de Castro e Ignacio Cosidó asuman esa responsabilidad de forma provisional en el Congreso y el Senado, respectivamente.

Andrea Levy manifestó ayer que «decisiones que son importantes como los nombramientos de cargos deben tener consenso». En una entrevista recogida por Europa Press, la vicesecretaria de Estudios y Programas admitió que en el PP hay muchas voces y personas que «teniendo objetivos comunes y compartiendo un mismo proyecto tienen sensibilidades diferentes». En materia de pactos, aseguró que «lo importante es estar a la altura de los resultados del 26 de mayo» y rechazó los «cambalaches de unos territorios por otros».