Hazte premium Hazte premium

Podemos inicia la precampaña en provincias medianas para intentar frenar su desplome de escaños

La caravana electoral que Podemos ha lanzado a la carretera comenzó en Valladolid y tendrá parada en ciudades de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde alcanzar tercera o cuarta posición les asegura rascar escaños

El partido se aferra a que la vuelta de Pablo Iglesias sea un revulsivo

Acto de Podemos ayer en Valladolid EFE
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos inició ayer la precampaña de cara a las elecciones del 28 de abril con un acto en Valladolid protagonizado por el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo. La falta de su líder y rostro más mediático, Pablo Iglesias, en uno de los peores momentos de la formación les ha condenado a un inevitable perfil bajo mientras el resto de partidos en liza avanzan en la carrera electoral. El golpe de efecto esperan que lo dé Iglesias con su regreso a finales de mes, pero mientras tanto iniciaron ayer una ruta por toda España para presentar sus propuestas y candidatos.

La coportavoz de Podemos Noelia Vera explicó esta semana que la decisión de empezar la precampaña en Castilla y León es por la «importancia» de dar a conocer su modelo rural y su proyecto contra la despoblación. «Nadie habla de las comunidades y provincias despobladas, Podemos Castilla y León ha hecho un apuesta inmensa para luchar contra eso», expresó Vera, durante la rueda de prensa habitual en la sede del partido. No en vano, no es casualidad que hayan inaugurado este fin de semana la ruta en Valladolid y le den tanto valor al territorio. La estrategia es pelear por mantener su espacio político en las circunscripciones pequeñas y medianas que solo aportan cuatro o cinco escaños al Congreso de los Diputados.

En los comicios de 2016 incluso lograron entrar en alguna de las circunscripciones que reparten solo tres escaños y que tradicionalmente se repartían PP y PSOE. En las circunscripciones pequeñas y medianas el orden es fundamental, porque muchos votos pueden no acabar traducidos en escaños . Esto es algo que no sucede en las provincias grandes que reparten más escaños, donde la conversión de los votos en escaños es prácticamente proporcional.

Superado por Ciudadanos en todas las encuestas, y cercado también por Vox, las posiciones que permitieron a Unidos Podemos alcanzar los 71 escaños en el Congreso están seriamente amenazadas. Lo mismo que le pasó a Ciudadanos en 2016, quedándose en 32 escaños amenaza ahora a quien quede cuarto y quinto en cada provincia. Y los de Pablo Iglesias tienen todas las papeletas de ocupar esas posiciones.

Los sondeos son demoledores para Iglesias. Lejos quedó aquella idea del «sorpasso» al PSOE que agitaban en 2016 ya que hoy por hoy, según fuentes de la formación, mantener los mismos resultados que hace tres años es en sí un reto. En este contexto, de puertas para afuera la máxima es repetir que las encuestas «nunca aciertan» porque en 2016 les daban un diez por ciento y finalmente sacaron un 21, pero dentro del partido hay quien sostiene que en esta ocasión la tesitura es diferente porque en las últimas elecciones estaban en ascenso y en estos momentos se manifiesta una caída progresiva. Aun así en regiones como Valladolid el objetivo es quitar a Ciudadanos de en medio y neutralizar a Vox, que escala movilizando el voto rural con su defensa de la caza y la tauromaquia .

La caravana electoral que Podemos ha lanzado a la carretera tendrá parada en ciudades de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde alcanzar tercera o cuarta posición les asegura rascar escaños. Las zonas menos pobladas de España serán clave para la representación final que los partidos lleven a las Cámaras. Muchas circunscripciones pequeñas como Lugo, Ávila, Guadalajara o Cuenca siguen siendo feudo del Partido Popular y del PSOE, es decir, de un bipartidismo que ahora se ve afectado por nuevos competidores. Amén de que la división de la derecha con la irrupción de Vox resquebraja más el voto.

Propuesta cada lunes

Echenique anunció en la última rueda de prensa de Podemos que el plan es ir presentando una nueva propuesta cada lunes que llevarán a cabo si consiguen formar un Gobierno contra los "tres partidos de José María Aznar", es decir, PP, Cs y Vox. Será el cuenta gotas electoral más efectivo hasta que el secretario general regrese de su baja de paternidad a finales de mes. Las dos medidas presentadas por ahora son garantizar en el plazo de una legislatura una educación infantil universal de 0 a 3 años y un impuesto a la banca para que devuelva el dinero sustraído de las arcas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación