El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la secretario general del grupo, Macarena Olona, la semana pasada - EP | Vídeo. ATLAS

Vox pide a Sánchez que pare los pies a Macron por sus «injerencias» en la política española

Según el partido de Abascal, el Gobierno francés ha irrumpido en las negociaciones municipales al amenazar a Ciudadanos con romper acuerdos internacionales con ellos por pactar con «la extrema derecha» de Vox

MadridActualizado:

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado este viernes en el Registro de la Cámara Baja una interpelación urgente en la que exhorta al Gobierno en funciones del PSOE a que actúe para «defender la independencia» de los españoles. Una petición que llega después de las declaraciones del Gobierno francés sobre Ciudadanos y sobre las negociaciones para formar gobiernos municipales.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha calificado de «inadmisible» las declaraciones del Ejecutivo francés. Según denuncia en un comunicado el grupo parlamentario de Vox, el Gobierno francés de Emmanuel Macron ha interferido en las negociaciones municipales al amenazar a Ciudadanos con romper acuerdos de cooperación internacional con ellos por pactar con Vox, a los que sitúan en «la extrema derecha». De hecho, como ha publicado ABC, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos en Francia, Amélie Montchalin, expresó ayer en París que «la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción». Unas declaraciones que han indignado al partido liderado por Santiago Abascal.

«El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles», ha expresado el presidente de Vox, lanzando así una pulla al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que en más de una ocasión ha acusado de estar bajo el yugo del líder francés. «Lamento que sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan», ha subrayado.

Vox reclama al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «explique las medidas que va a tomar para que las organizaciones españolas que, al parecer por las citadas declaraciones pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros, aclaren dichas relaciones».