El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la secretaria general del partido, Macarena Olona, este martes en el Congreso - EFE

Vox pide el indulto para Borja y lanza un «crowdfunding» para librarle de la cárcel

Espinosa de los Monteros pide la reforma del Código Penal para que la legítima defensa cubra el auxilio a terceros

MadridActualizado:

El situación de Borja W.V., el joven malagueño que se enfrenta a dos años de prisión y una multa de 180.000 euros tras acudir en auxilio de una mujer a la que vio cómo atracaban a golpes, ha llegado hasta el Congreso de los Diputados de la mano de Vox.

El portavoz del partido verde, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido este martes el indulto para Borja y ha anunciado la apertura de un «crowdfunding» para recaudar durante esta semana una suma que permita al joven eludir la cárcel ya que no cuenta con antecedentes penales y la pena impuesta no supera los dos años.

Si el juez estima que el reo ha intentado compensar a la víctima económicamente de manera conveniente, no tendrá que ingresar en prisión. Borja ya depositó 6.000 euros pero, a juicio del juez, no era una cantidad suficiente para compensar a la familia del atracador por el fallecimiento posterior de éste a casusa del enfrentamiento físico que tuvo lugar entre ambos.

Los diputados nacionales y autonómicos así como los concejales del partido han aportado ya 6.400 euros. La campaña de recogida es accesible desde la página web de la formación. «Necesitamos más "borjas" en España», ha encomiado en rueda de prensa en el Congreso. «Invitamos a todos los españoles a que se sumen a la campaña», ha pedido.

Espinosa de los Monteros también ha anunciado que Vox impulsará la reforma del Código Penal para que la actuación en legítima defensa incluya también el auxilio a terceros, especialmente si se encuentran en situación de vulnerabilidad como es el caso de mujeres y niños.

«Actuó de manera instintiva, no andaba buscando pelea. Ayudó a una mujer como a todos nos gustaría que defendieran a nuestra madre o a nuestra hermana», subrayó el portavoz del partido verde, tras calificar el comportamiento de Borja como «ejemplar» y «heroico». «No merece la situación a la que se ve abocado», denunció.

Como colofón, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pida la concesión de la medalla al mérito civil para Borja. «No conocemos la afiliación política de Borja, ni si la tiene. Pero sí reconocemos el comportamiento ejemplar, el auxilio a las personas que están sufriendo y creemos que debe ser reconocido y apoyado por todos», instó.

En esta línea, ha pedido a los españoles que aporten «las cantidades que cada uno pueda». No se trata, ha incidido, de que una persona ponga una gran cantidad sino de que «muchas personas pongan un poco» y «al final de la semana recaudemos una cantidad que sea suficiente».

Los hechos por los que ha sido condenado el joven se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 7.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora.

La víctima fue golpeada por el fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo e iba con dos compañeras, salió corriendo tras el ladrón tras las llamadas de auxilio de la misma y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde, informa Efe.