Vídeo: Armengol habla sobre el referéndum entre República y Monarquía / Foto: El Rey Felipe VI, junto a Baltasar Picornell - EP

Picornell admite que tergiversó las palabras del Rey porque no habla bien español

Ciudadanos pide la «inmediata dimisión» del presidente del Parlamento balear

Actualizado:

El presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, ha reconocido este miércoles que las palabras que atribuyó al Rey el pasado lunes eran, en realidad, «sensaciones» suyas, y que se lió porque «me cuesta expresarme en castellano». Picornell fue recibido el pasado lunes en audiencia por el Rey, y a la salida declaró a los periodistas que Don Felipe estaba dispuesto a «tender puentes» con Cataluña y estaba «intentado hablar con las partes». Con estas afirmaciones, el presidente del Parlamento balear provocó una polémica pues estaba atribuyendo al Rey una función política que corresponde exclusivamente al Gobierno, como Zarzuela ha hecho saber en anteriores ocasiones.

Dos días después, Picornell ha reconocido que se lió cuando los periodistas -muchos de ellos de medios de comunicación nacionales- le pidieron que se expresara en español, como se solicitó a las cuatro autoridades que visitaron ese día al Rey. El presidente del Parlamento balear afirma que a la televisión autonómica le dijo claramente que eran «sensaciones» pero que le cuesta expresarse en castellano, por lo que se puso nervioso y cambió las palabras. «En castellano me cuesta expresarme y he cambiado por los nervios las palabras», ha afirmado.

Picornell hizo este reconocimiento en una conversación a través de su cuenta de Facebook, lo que da una idea de la ligereza con la que ha manejado este asunto. Con estas palabras, Picornell reconoce una limitación que le inhabilitaría para desempeñar sus funciones. De hecho, el portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha pedido la «inmediata dimisión» del presidente del Parlamento balear después de que se «inventara o tergiversara» las palabras del Rey, especialmente «en un asunto tan delicado como la crisis creada en Cataluña por los partidos separatistas». Según Ciudadanos, los altos cargos de Baleares no solo deberían presentar un certificado de catalán sino también otro de dominio de la lengua oficial del Estado.