Hazte premium Hazte premium

Torra caldea la reunión bilateral Gobierno-Generalitat: «Felipe VI ya no es el Rey de los catalanes»

El presidente catalán asegura que estaría dispuesto a recibir al Monarca en el Palau de la Generalitat

Quim Torra y el Rey Don Felipe ABC

ABC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que Don Felipe «ya no es el Rey de los catalanes», sin embargo, señaló que «nunca es tarde para pedir perdón» e invitó al Jefe del Estado a visitar Barcelona y reunirse con él. «Si viniera al P alau de la Generalitat los recibiríamos con mucho gusto», resalto antes de advertir que la situación política en Cataluña es «gravísima» .

«Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra posición respecto al Rey de España, al que no pensamos invitar a ninguno de los actos que organicemos. Tampoco pensamos asistir a ninguno de los actos a los que la Casa Real nos quiera convocar», agregó en una entrevista con la agencia de noticias catalana ACN.

Torra ha alertado en varias ocasiones que los acontecimientos políticos vividos en Cataluña en los últimos tiempos precipitaron una actuación del Monarca que considera irreversible . No obstante, ayer se ofreció a relatarle a Don Felipe la situación que se vive en la comunidad. «Hay presos políticos, exiliados, miles de procesados y el derecho a la autodeterminación está criminalizado», apuntó.

«Nuestra posición es clara»

Finalmente, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se refirió a la supuesta oferta de diálogo expresada por el Rey durante su reunión con el presidente del parlamento balear, Baltasar Picornell . Aunque esta fue desmentida posteriormente -el Monarca no tiene competencias en ese ámbito-, Torra aprovechó para mostrar su escepticismo sobre el papel mediador de la Corona. «Veremos en que acaba concretando, pero tenemos muy clara nuestra posición sobre el Rey».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación