Varios pesqueros de Algeciras faenaron sin problemas junto a Gibraltar

La mayoría no saldrá este jueves a causa de la mala climatología en el estrecho

madrid Actualizado:

Un reducido grupo de pesqueros de Algeciras salió anoche a faenar en aguas próximas a Gibraltar, sin que se registrara ningún incidente con la Policía gibraltareña. La labor de los barcos fue seguida a distancia por patrulleras de la Guardia Civil, que no tuvieron necesidad de intervenir, ya que nadie trató de expulsarlos, algo que sí había sucedido en días anteriores.

La Guardia Civil, que ha reforzado su Servicio Marítimo de Algeciras con agentes procedentes de Málaga y Cadiz, no ha escoltado a los pesqueros, pero sí se ha situado a una distancia prudencial por si hubiera sido precisa su intervención.

No obstante, la mayoría de los 70 barcos de La Línea y Algeciras que operan en la zona han decidido no salir a faenar, debido a la niebla que afecta a la zona del Estrecho y es posible que, ante la climatología existente, no lo hagan hasta comienzos de la próxima semana, según fuentes de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, citadas por Europa Press.

Los pescadores tenían previsto reunirse con la alcaldesa de la localidad

Los pescadores de La Línea tenían previsto reunirse hoy con la alcaldesa de la localidad, la socialista Gemma Araujo, que hasta ahora no había intervenido en el conflicto con Gibraltar, al contrario de lo que había hecho el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, que ha mantenido varias reuniones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró en declaraciones alos periodistas en los pasillos del Congreso, que el Gobierno «amparará en todo momento» a los pescadores de la Bahía de Algeciras, para que puedad pescar en las aguas próximas a Gibraltar

Por su parte, una portavoz del Foreign Office dijo en Londres a Efe que el problema pesquero compete «al Gobierno de Gibraltar, que tiene la responsabilidad –dijo- del control medioambiental de las aguas territoriales británicas de Gibraltar, y a la Policía de Gibraltar, responsable de defender la ley».

Las autoridades gibraltareñas, tras romper unilateralmente el acuerdo de 1999 que establecía unas normas para los pesqueros que faenaban en la zona, esgrime ahora para expulsarlos, una ley de medio ambiente del año 1991.

La ruptura de las negociaciones entre Gibraltar y los pescadores, ha sido el detonante que ha llevado al Gobierno español a cancelar la asistencia de Doña Sofía al almuerzo en el Castillo de Windsor con el que mañana se celebran los 60 años de reinado de Isabel II de Inglaterra.

Colas en la Verja

Por otra parte, hoy seguían las largas colas que pudieron verse ayer en los controles de la verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción, debido a que los servicios de vigilancia españoles inspeccionan a fondo uno de cada siete vehículos que pasan a España en busca de tabaco y otos productos de contrabando.

Ayer, se llegó a emplear una hora y media para pasar la verja, un tiempo que era algo menor esta mañana.