El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, durante su comparecencia en el Congreso
El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, durante su comparecencia en el Congreso - EFE

Pablo Crespo denuncia que la causa de Gürtel «la organizaron Rubalcaba y sus amigos»

El ex secretario de Organización acepta haber entregado sobresueldos, durante la Comisión de Investigación en el Congreso

MadridActualizado:

El ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, ha admitido que durante su época de responsabilidad en la formación (de 1996 a 1999) repartió sobresueldos y que el 35% de las campañas gallegas estaban financiadas con dinero negro. Así lo ha expresado el expolítico, ahora preso por el caso, durante la comisión del Congreso que investiga la supuesta caja B del PP.

De Crespo se dice que es la mano derecha de Francisco Correa, la cabeza de la red de financiación ilegal del PP, condenado por delitos de prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por la primera etapa de la Gürtel. Crespo dejó la política en 1999 para pasar a trabajar en 2002 con Correa, por sus actividades ha sido condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional en mayo.

El ex secretario de Organización ha ratificado la acusación de la diputada socialista María Soraya Rodríguez sobre la existencia de una financiación paralela. Crespo ha aceptado que el pago de «sobres» era algo «frecuente» en la formación gallega. Interpelado por Rodríguez, sin embargo, el expolítico no ha querido dar los nombres de los beneficiarios de los sobresueldos por «por respeto».

Según ha explicado el gallego, esas bonificaciones eran para personalidades del partido que «por su actividad política estaban perdiendo dinero y así se les complementaba el sueldo». Además, también ha admitido que hubo donaciones a periodistas.

Las cloacas del Estado

«Los que estamos en prisión somos hormigas en un camino de elefantes», ha respondido Crespo, que asegura que la causa de Gürtel está «organizada por el señor Rubalcaba y sus amiguetesde la polícia, eso que se llama ahora las cloacas del Estado». El compareciente ha advertido que «todo se sabrá».

Durante la intervención de Gabriel Rufián, Crespo ha denunciado que el secretario general del PSOE Alfredo Rubalcaba y su núcleo duro «fueron los que organizaron las grabaciones al señor Correa y montaron todo prejudicialmente». Y ha añadido: «Ha sido una operación política organizada por el PSOE contra el Partido Popular».

Crespo ha apuntado que esos «amiguetes» eran el exjuez Baltasar Garzón, ahora preso, el policía Juan Antonio González, la ahora ministra de Justicia Dolores Delgado, el exministro, Mariano Fernández Bermejo y el ex jefe de Seguridad del PSOE, Antonio Camacho.

Evita hablar de Rajoy

En su turno, la diputada de Ahora Podemos Carolina Bescansa le preguntó a Crespo por qué en Special Events, empresa que dirigió el político junto a Francisco Correa, aparecieron fotocopias del DNI de Rajoy y su mujer. El compareciente, por su parte, ha respondido que no ha tenido «ninguna relacion comercial con Mariano Rajoy ni con su esposa».

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó recordó durante su intervención las palabras del ex secretario general Ángel Acebes, que negó tener constancia de la caja B del PP y del sistema anómalo de Bárcenas. Crespo enmendó las palabras de este popular que también ha pasado por el banquillo de la comisión de investigación.

«Todos los secretarios generales del PP conocían la actividad de Bárcenas, entre sus funciones está controlar las arcas de la tesorería», ha expresado Crespo. Ha apuntalado que el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y secretario general del PP gallego Xosé Cuiña conocían el sistema irregular, pero ha esquivado responder a si Rajoy también tenía conocimiento.