Los nuevos magistrados del Constitucional juran sus cargos ante el Rey con tres años de retraso
La actual presidenta, María Emilia Casas, será relevada este miércoles, cuando tomen posesión los jueces designados por el Senado
Más vale tarde que nunca. Tres años más tarde de lo previsto, los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado han prometido este martes sus cargos ante el Rey. La ceremonia ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Zarzuela. ... Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega tomarán posesión este miércoles.
El mandato de la progresista María Emilia Casas y de los magistrados conservadores Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata y Guillermo Jiménez (vicepresidente del tribunal) caducó en diciembre de 2007. Tres años más tarde, y un día después de que el BOE publicara el cese de la presidenta del Tribunal, cuatro nuevos magistrados han prometido sus cargos ante el Rey.
Se trata de Francisco José Hernando , ex presidente del Tribunal Supremo, y los juristas Francisco Pérez de los Cobos , Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega . Los dos primeros, designados a propuesta del PP, juraron, mientras que los segundos, a propuesta del PSOE, utilizaron la fórmula de la promesa. Todos ellos fueron elegidos, por consenso, en el Senado.
Entre los asistentes al acto se encontraban José Luis Rodríguez Zapatero , presidente del Gobierno, Javier Rojo , presidente del Senado, Francisco Caamaño , ministro de Justicia -que actuó como secretario general del reino-, Carlos Dívar , presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la propia María Emilia Casas . Los juristas tomarán posesión este miércoles, lo que provocará la salida de Casas de la presidencia del alto tribunal, tras un discurso de despedida.
De este modo, la presidencia en funciones pasará a manos del magistrado más antiguo del órgano, Javier Delgado , que está obligado a convocar un Pleno para la elección del nuevo presidente. Este proceso deberá repetirse cuando concluya la renovación de magistrados pendientes de ser nombrados por el Congreso de los Diputados. La cámara baja debe designar a tres juristas que sustituyan a los que ocupan puestos en funciones desde el pasado 7 de noviembre. Un cuarto ocupará la plaza que quedó vacante tras el fallecimiento de Roberto García-Calvo en mayo de 2008.
Ver comentarios