El Senado aprueba el nombramiento de sus cuatro magistrados al Constitucional
Las negociaciones se han prolongado durante cuatro años, ante la falta de un pacto entre PP y PSOE
PALOMA CERVILLA
Con un retraso de casi cuatro años, el Pleno del Senado ha aprobado por tres quintos de la Cámara los nombramientos de Francisco José Hernando (204 votos), Francisco Pérez de los Cobos (221), Luis Ignacio Ortega (223) y Adela Azúa (226) como nuevos ... magistrados del Tribunal Constitucional. Además, ha habido 14 votos en blanco y cinco nulos. La alegría del presidente del Senado, Javier Rojo, al dar lectura a la votación era evidente: "Por fin lo hemos conseguido".
El pacto entre el PP y el PSOE ha sido fundamental para desbloquear una situación que permanecía enquistada desde que el PSOE se negó a aceptar a Enrique López como candidato del PP dentro de su cupo de dos magistrados que le corresponden por el Senado, los otros dos magistrados lo son a propuesta del PSOE. Junto a Enrique López, los populares habían propuesto a Francisco José Hernando, que sí ha salido elegido, junto con Francisco Pérez de los Cobos, que fue la alternativa del PP a Enrique López y que no ha sido propuesto por los parlamentos autonómicos.
La votación en el Senado se ha prolongado durante más de media hora. Al ser el voto secreto e introducido en urna, no se puede saber con exactitud el voto de todos los senadores. Lo que sí es cierto es que PP y PSOE han votado a los cuatro candidatos, así como los senadores del PSC. Los senadores de ERC se presentaron con una chapa en la solapa con la frase "Som una nació" y en su papeleta tacharon los nombres de los candidatos conservadores y escribieron los de los magistrados nombrados por el Parlamento de Cataluña. En el caso de ICV, solo apoyaron a los magistrados propuestos por los parlamentos autonómicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete