Hazte premium Hazte premium

El ministro del Interior despide la legislatura con un sonoro plantón al Congreso

Los grupos habían pedido por unanimidad su comparecencia la semana anterior y el Ministerio responde que era difícil ajustar la agenda con tan poco tiempo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , despide la legislatura con un sonoro plantón al Congreso de los Diputados. La Comisión del Interior había pedido por unanimidad su comparecencia, y le dio a elegir cualquier día de esta semana, pero al ministro en funciones no le ha venido bien ninguno y ha contestado que tiene «compromisos» con otras instituciones que hacen imposible su comparecencia.

El pasado miércoles 11 de septiembre se reunieron la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Interior del Congreso , y todos los grupos parlamentarios, incluido el Socialista, acordaron pedir la comparecencia de Grande-Marlaska. En el orden del día de la comparecencia había tres puntos: los funcionarios de Prisiones , la valla de Melilla y los actos de enaltecimiento del terrorismo .

La Comisión dio a elegir al ministro en funciones el miércoles o el jueves de esta semana para su comparecencia, pero Grande-Marlaska lo rechazó por compromisos «internacionales». La Comisión de Interior le ofreció entonces cualquier día de la semana, y la respuesta desde la S ecretaría de Estado de Relaciones con las Cortes fue esta, firmada el pasado 12 de septiembre:

«Tengo el honor de informarle de que el ministro del Interior en funciones tiene compromisos nacionales e internacionales con otras instituciones , ya adquiridos con anterioridad, durante la próxima semana, que hacen imposible su comparecencia , quedando a disposición de lo que decida la Comisión para su celebración en una fecha próxima».

La semana pasada ya era bastante previsible que la situación de bloqueo político acabara en la situación actual, sin debate de investidura y con la disolución de las Cortes prevista el próximo martes 24 de septiembre . Cuando se convoquen las elecciones, también se disolverán las comisiones y las peticiones de comparecencia decaerán, por lo que Grande-Marlaska se librará de comparecer al negarse a hacerlo cualquier día de esta semana. Será la Diputación Permanente la que tome el testigo durante el periodo electoral.

Fuentes del Ministerio del Interior justificaron la decisión del ministro en funciones porque «hasta ahora siempre se había buscado una fecha de común acuerdo entre la Comisión y el compareciente». « El ministro no tenía ninguna objeción en comparecer , pero con tan poco tiempo es difícil, porque hay que ajustarlo con su agenda, y es complicado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación