La ley del aborto, primera norma que nace sin informe del Poder Judicial

La ley del aborto, primera norma que nace sin informe del Poder Judicial

El CGPJ asestó ayer un durísimo golpe a la ampliación de la ley del aborto impulsada por el Gobierno. Después de un crítico informe del Consejo Fiscal, que cuestionó la constitucionalidad de varios artículos del anteproyecto, el órgano de gobierno de los jueces no fue ... capaz ayer de sacar adelante su dictamen como consecuencia de la enorme controversia generada por la decisión del Ejecutivo de permitir, entre otras previsiones, que las mujeres interrumpan libremente el embarazo hasta la semana catorce y que las menores aborten sin ni siquiera informar a sus padres. El Pleno del Consejo se dividió en dos bloques y, por primera vez en su historia, ha dejado un anteproyecto de ley sin el preceptivo informe. Pese a que tanto el Consejo Fiscal como el CGPJ son órganos consultivos y sus dictámenes no son vinculantes para el Gobierno, las dudas que ha generado el texto de Bibiana Aído ponen de manifiesto que nace con enormes lagunas jurídicas y legales.

Las previsiones se cumplieron y la abstención del vocal propuesto por CiU, Ramón Camp, cerró la puerta al informe redactado por Margarita Uría (PNV), que contaba con el apoyo del grupo progresista del órgano de gobierno de los jueces. En el Pleno este vocal argumentó que el texto tenía «numerosas lagunas».

Así, frente a los diez votos que sumaron Uría y los vocales propuestos por el PSOE, la votación arrojó otros diez en contra (los nueve vocales propuestos por el PP más el presidente). El empate no se deshizo con el voto de calidad de Carlos Dívar, pues el Pleno ha entendido que esta prerrogativa no puede emplearse cuando el quórum, como en este caso (estaban los 21 miembros) es impar.

También fue sometido a votación, y rechazado por 11 a 10, el informe redactado por el conservador Claro José Fernández. El dictamen, que en su día no pasó el filtro de la Comisión de Estudios, se presentó como «enmienda» al de Uría, de ahí que, según fuentes del CGPJ, el Pleno tuviera que pronunciarse. En esta ocasión, Camp votó con el sector progresista y permitió que el texto no saliera adelante.

Comunicación al Ejecutivo

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó tras la reunión que el Pleno ha descartado solicitar un nuevo informe a la Comisión de Estudios, pues ya solicitó al Ejecutivo dos prórrogas consecutivas, una de quince días y otra de un mes. Por eso, el CGPJ se limitará a comunicar al Gobierno que no va a emitir su opinión sobre la ampliación del aborto, salvo que se lo pida el Ejecutivo. Según Bravo, la «polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas» que ha provocado en la sociedad la reforma de la ley del aborto se han trasladado al órgano de gobierno de los jueces, que ha sido incapaz de sacar adelante un dictamen consensuado. El «intenso debate» que ha generado este anteproyecto en el Pleno ha sido, según diversas fuentes, «muy técnico, jurídico», sin injerencias ideológicas ni religiosas.

El anteproyecto del Gobierno está pendiente ahora del último informe, que corresponde al Consejo de Estado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios