La exministra Montón, en la rueda de prensa de su dimisión - ISABEL PERMUY / Vídeo: Carmen Montón presenta su dimisión "para no perjudicar" al Ejecutivo de Pedro Sánchez

La juez abre una investigación por las irregularidades del máster de la exministra Carmen Montón

La magistrada que indaga en los estudios de Cristina Cifuentes admite una denuncia por cohecho y prevaricación

MadridActualizado:

La juez de Madrid que investiga los estudios de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez Medel, ha abierto una nueva investigación por el máster de la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el 11 de septiembre tras descubrirse un supuesto plagio en su trabajo final. La magistrada ha incoado diligencias previas por los delitos de cohecho impropio y prevaricación tras recibir una denuncia en su juzgado, el número 51 de instrucción de Madrid.

En el auto de incoación de diligencias previas, fechado este viernes 21 de septiembre, la magistrada explica que los hechos denunciados hacen presumir la existencia de una posible infracción penal en el Máster de Estudios Interdisciplinares Género que cursó Montón en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2010-2011.

Para aclarar las circunstancias de los hechos y las personas contra las que dirigir la investigación, la magistrada solicita una serie de diligencias. Rodríguez Medel pide a la universidad que le envíe, antes del 15 de octubre, toda la documentación relativa a los estudios investigados, a sus alumnos y profesores, y al curso en cuestión. También reclama la vida laboral de la exministra, la segunda dimisión en menos de cien días del Gobierno de Sánchez.

En la resolución, contra la que cabe recurso, la juez investigadora también da traslado al Ministerio Fiscal, para que tenga la oportunidad de proponer las diligencias que considere necesarias.

La juez Rodríguez Medel, que solicitó al Tribunal Supremo la imputación de Pablo Casado por otro máster, explica que no integra la investigación dentro de la causa contra Cristina Cifuentes por la ausencia de conexión, al tratarse de unos estudios diferentes. Asume aún así el caso porque le corresponde según las normas de reparto.

Montón dimitió de su cartera como ministra de Sanidad después de que Eldiario.es y La Sexta desvelasen las supuestas irregularidades en los estudios que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, que incluirían, presuntamente, manipulación de notas y plagio.

La exministra negó en todo momemto las acusaciones que sobrevuelan su máster y justificó su renuncia para no dañar al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente salió a su rescate solo tres horas antes de dejarla caer cuando las revelaciones subieron el tono.