Jiménez escenifica en Bengasi la proximidad española a los rebeldes libios
La ministra de Asuntos Exteriores viajará el miércoles a Bengasi
luis de vega
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , viajará el miércoles a Bengasi, feudo de los rebeldes libios. Allí se reunirá con el jefe del Consejo Nacional Transitorio (CNT), la autoridad provisional de la oposición a Muamar Gadafi .
Esta es la primera ... visita al país magrebí de un miembro del Gobierno español desde que estallaran las revueltas y posterior guerra civil en febrero. La jefa de la diplomacia española escenifica con esta visita un mayor acercamiento y compromiso con las tesis rebeldes por parte de Madrid, cada vez más apartada de Trípoli. El diplomático José Riera ya fue enviado a Bengasi hace dos meses como representante español.
Trinidad Jiménez visitará algunos proyectos de cooperación en esa ciudad antes de continuar viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde participará el jueves en la reunión del denominado Grupo de Contacto sobre Libia , que agrupa a los países participantes en la misión militar internacional desde el pasado 19 de marzo.
España forma parte de la alianza que ataca Libia bajo el paraguas de la OTAN , pero hasta el momento no ha suspendido oficialmente sus relaciones con el régimen de Gadafi. Eso sí, pocos días después de que la violencia se extendiera por casi todo el país se cerró la Embajada y todo su personal fue evacuado. Sólo el número dos de la legación, Diego Ruiz Alonso, se ha desplazado varias semanas a Trípoli para gestionar la liberación del reportero asturiano Manu Brabo, liberado el pasado 18 de mayo, pero ya está de regreso.
Jiménez es la segunda ministra de Exteriores que viaja a Bengasi, la segunda ciudad de Libia. Le precedió la pasada semana su homólogo británico William Hague. Unos días antes lo hizo la Alta Representante para la Política Exteriores y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Noticias relacionadas
- Obama reclama mayor implicación de Alemania en Libia antes de la visita de Merkel
- La OTAN utiliza helicópteros por primera vez en sus acciones militares en Libia
- La ONU acusa a las tropas de Gadafi y a los rebeldes de cometer crímenes de guerra
- España vendió material militar a Libia en 2010 por un valor de 11,2 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete