Obama reclama mayor implicación de Alemania en Libia antes de la visita de Merkel
«La libertad no llega por sí sola. Hay que luchar a diario por la libertad y defenderla siempre de nuevo», dijo a un periódico alemán
efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido de la canciller federal, Angela Merkel, una mayor implicación de Alemania en el conflicto de Libia , con un apoyo mas enérgico a los cambios en ese país norteafricano.
«Me alegro de la discusión ... con la canciller sobre cómo podemos hacer juntos para reaccionar ante los cambios en la región, inclusive Libia», señala Obama en una entrevista que publica el rotativo berlinés «Der Tagespiegel» con motivo del viaje de Merkel hoy a Washington.
En sus primeras declaraciones a un medio germano, el presidente de EE.UU. no duda en citar a la propia Merkel cuando comenta que «la libertad no llega por sí sola. Hay que luchar a diario por la libertad y defenderla siempre de nuevo».
Obama agradece el apoyo militar indirecto de Alemania a las operaciones aliadas en Libia y destaca que la gente en ese país, pero también en Egipto y otros estados del norte de África merecen el apoyo cerrado de EE.UU. y Alemania.
Asimismo se muestra consciente de que «Oriente Medio y el norte de África se encuentran ante muchos retos. Esas transiciones no son fáciles y necesitan tiempo », aunque ello no debe ser motivo de reservas.
Subraya que la canciller alemana «es una buena amiga y una de mis socias más estrechas en el mundo. Puedo confiar en ella cuando asume un compromiso». «Cualquier cuestión importante de la agenda internacional la consulto con la canciller y aprecio mucho su pragmatismo y sus palabras claras. No tenemos siempre la misma opinión, pero hablamos siempre abierta y sinceramente como deben hacerlo buenos amigos», explica el máximo mandatario estadounidense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete