Interior sospecha que Carrera Sarobe ordenó los atentados en Burgos y Palma de Mallorca

«Era el más buscado por Policía y Guardia Civil: el objetivo número 1», ha confirmado Rubalcaba sobre el jefe del aparato militar detenido hoy en Bayona. «Esta detención tiene más importancia que la de Txeroki»

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la cooperación fundamental del CNI, están hoy de enhorabuena al haber puesto fin a su principal objetivo: la detención de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. Su arresto lo ha confirmado este mediodía el ministro del Interior, Alfredo ... Pérez Rubalcaba, que ha comunicado también las otras cuatro detenciones que se han producido esta madrugada en el suroeste de Francia. Rubalcaba ha destacado que Benoît Aramendi, el ciudadano francés no fichado por la Policía por su pertenencia a ETA, es un "viejo conocido de la Policía francesa", así que "un trabajo de seguimiento de mucho tiempo" ha permitido comprobar que "hacía movimientos raros", como la introducción de su coche en el garaje de su domicilio de forma sospechosa y ocultando a los integrantes de la banda terrorista. Fue el pasado lunes, así que la Policía francesa organizó, junto a la española, la operación desplegada esta madrugada a las 6.15 horas de la mañana. Rubalcaba se ha referido a Carrera Sarobe como "el objetivo número 1 de Policía y Guardia Civil como el máximo responsable de ETA", "el más buscado" y "especialmente peligroso", ha agregado, por ser el máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista.

Los servicios antiterroristas españoles consideran a Carrera Sarobe implicado en el envío de una furgoneta con material explosivo a Portugal el pasado mes de enero y en la estrategia de instalar en ese país una fábrica de explosivos (cabe recordar la furgoneta interceptada en un pueblo de Zamora llena de explosivos y el arsenal detectado en la localidad lusa de Óbidos). Pero también se considera que "Ata" se encuentra detrás del atentado con coche bomba contra la comandancia de la Guardia Civil de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles -Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá- en Mallorca, ocurridos en julio del pasado año. Ahora se va a proceder a investigar esta vía, ha apuntado el responsable gubernamental de la lucha contra el terrorismo.

«Es una detención más importante que la de "Txeroki"»

La importancia cualitativa que el Ministerio del Interior concede a esta operación es máxima, sobre todo el día que se cumplen dos años de la detención en Burdeos de López Peña, alias "Thierry", el jefe de ETA en esos momentos. En este bienio, se han producido siete detenciones trascendentales, la de los siete etarras que han cogido las riendas de la serpiente: "Txeroki", su sucesor Aitzol Iriondo , Jurdan Martitegui , Aitor Elizarán (jefe del aparato político detenido hace pocos meses), Ibon Gogeaskoetxea y, finalmente, hoy Carrera Sarobe . Es el quinto miembro de la organización terrorista que formaba parte de la dirección de ETA cuando ésta rompió en 2006 la última tregua con el Gobierno y es el único que quedaba en libertad, ha enfatizado Rubalcaba, lo que da idea de la importancia concedida a esta operación. Además, se espera que la información incautada en el momento de la detención sirva para futuros hachazos a la banda.

El titular de Interior ha destacado que, en el momento de la detención, los etarras estaban "reunidos, trabajando en lo suyo", lo que demuestra "en lo que esté metida ETA" realmente y que "sigue en lo que sigue y está en lo que ésta", ha insistido Rubalcaba, porque "les aseguro -ha ironizado- que "no estaban precisamente rezando el rosario". A los detenidos se les ha intervenido tres pistolas y material informático, cuya investigación puede derivar en más detenciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios