Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor, detenido hoy en Francia / ABC

Detenido en Francia Aitor Elizarán, destacado miembro del aparato político de ETA, y Oihana San Vicente

D. M. / E. M. / EFE | MADRID
Actualizado:

Aitor Elizarán Aguilar, destacado miembro del aparato político de ETA, ha sido detenido en el noroeste de Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a este periódico.

Las Fuerzas de Seguridad francesas, en cooperación con las españolas, han detenido en la misma operación también a una mujer, identificada como Oihana San Vicente. Ambos circulaban en un vehículo A3 robado en la vecina localidad de Angers e iban armados cuando se les ha apresado en Carnac, en la Bretaña francesa, según las mismas fuentes. En el momento de la detención tenían documentos falsos y material informático, además de las armas, han informado a Efe fuentes oficiales. En estos momentos, permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de la Bretaña francesa), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París.

Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, han precisado las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta.

A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados.

responsable de Jarrai en esa provincia en 1999

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a Elizarán Aguilar dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias «Txeroki», Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.

Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del «aparato militar» y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del «aparato logístico».

Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Aitor Elizarán fue aupado por «Txeroki» tras la caída de Francisco Javier López Peña, alias «Thierry» en mayo de 2008- y actualmente codirigía el aparato político, siendo el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.

Últimas detenciones, la semana pasada

Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, «Aitor», y Joanes Larretxea Mendiola. El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.

Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de «asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista», que conllevan penas de hasta diez años de prisión.