El seguimiento por el CNI a un francés no fichado y su pareja permiten las capturas
Agentes registran hoy los domicilios de Bayona y de Ursugne donde se alojaban los etarras / EFE

El seguimiento por el CNI a un francés no fichado y su pareja permiten las capturas

Benoitz Aramendi, un presunto miembro legal de ETA, se encargaba de abastecer a la cúpula terrorista, que hoy ha caído en Bayona

E. MONTAÑÉS / AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

El presunto miembro legal de ETA, Benoît Aramendi, detenido esta madrugada en la localidad francesa de Ursugne, fue quien facilitó el piso a la cúpula de ETA y quien se encargaba de abastecerles, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, quienes precisaron que la información facilitada por el CNI ha sido clave para llevar a cabo esta operación por parte de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa. El seguimiento a Aramendi, presunto miembro legal de la organización terrorista, ha permitido la captura de los tres jefes del "aparato militar" de ETA en Bayona, informaron las mismas fuentes. Aramendi, que fue detenido en Urrugne junto con su pareja Laettitia Chevalier, estaba sometido a vigilancia en una operación conjunta desarrollada por los servicios de información franceses (DCRI) y la Guardia Civil, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia. Se sospechaba que Benoît Aramendi, conocido por su militancia en la izquierda abertzale vascofrancesa, era uno de los peones que utilizaba la banda terrorista y por eso se había establecido un operativo para controlar sus movimientos.

Durante los últimos tres días los agentes de la DCRI y de la Guardia Civil han mantenido la casa bajo vigilancia, sin llegar a identificar a sus ocupantes, aunque por el procedimiento utilizado para llegar y por las medidas de seguridad estaban convencidos de que se trataba de importantes dirigentes de ETA.

Operativo que culminó esta madrugada

Las sospechas fueron comunicadas a la Subdirección Antiterrorista de París que organizó un operativo para detener a los tres individuos sospechosos. Agentes del RAID, el grupo de intervención de élite de la policía francesa equivalente a los geos españoles, asaltaron la casa a las seis de la mañana sorprendido a sus ocupantes y neutralizándolos antes de que pudieran reaccionar.

Los expertos de la lucha antiterrorista pudieron identificar entonces a Mikel Carrera Sarobe, a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio y a Maite Aranalde Ijurco como los tres ocupantes del inmueble. Se trata de los tres máximos dirigentes del "aparato militar" ETA. En el interior de la vivienda se han encontrado tres pistolas, dos de ellas del calibre 11.43, así como material informático.

El resultado ha sido la detención del presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias "Ata", considerado el jefe del aparato militar de la organización terrorista; Arkaitz Agirregabiria, a quien las fuerzas de seguridad sitúan como lugarteniente de "Ata", además del único identificado en el asesinato de un gendarme francés en marzo; Maite Aranalde, huida de España en agosto de 2009, tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia y Benoît Aramendi. Este último ha tenido un gran protagonismo en esta operación, ya que se trata de la persona que se encargó de alquilar el piso de Bayona donde han sido detenidos los tres miembros de la cúpula de la banda.