Hazte premium Hazte premium

Ignacio Aguado no estará en las listas de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

El exvicepresidente del Gobierno regional ayudará al equipo de campaña y se centrará en su nueva labor en el Comité Permanente del partido

El líder de Cs en la Comunidad de Madrid renunció a las primarias en favor de Edmundo Bal Ep
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lista de Ciudadanos (Cs) para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid ya tiene dos incógnitas despejadas: la primera, el cabeza de cartel, que será el portavoz nacional del partido, Edmundo Bal ; la segunda, el papel de su antecesor, el exvicepresidente regional Ignacio Aguado , cuyo futuro se aleja de la Asamblea de Madrid . Según ha podido saber ABC, el coordinador autonómico liberal no repetirá en ningún puesto de la lista de Cs.

En Cs se deshacen estos días en elogios hacia la generosidad de Aguado, de quien reconocen su iniciativa para dar un paso a un lado en un momento en el que Cs necesitaba «un revulsivo». Fuentes de los liberales destacan que fue él mismo quien llamó a Bal para convencerlo y ofrecerle todo su respaldo para presentarse a las primarias -que ganó ayer con un 89 por ciento del voto , frente a diez candidatos 'desconocidos'- y para liderar la lista de Cs en la Comunidad de Madrid. Lo hizo, tal y como publicó este viernes ABC, tras una conversación con Inés Arrimadas .

El momento es complejo, después de haber perdido el Ejecutivo regional al cesar Isabel Díaz Ayuso a todos los consejeros de Cs y convocar elecciones anticipadas ante el temor de que Aguado liderase una moción de censura contra ella como la encabezada -y fallida- en la Región de Murcia . La falta de afinidad entre Díaz Ayuso y Aguado era el secreto peor guardado en la Puerta del Sol y la propia presidenta autonómica había confesado la antipatía mutua que se profesan.

En Cs entendían que no podían acudir a las urnas con un candidato que tenía todos los puentes rotos con el PP y al que parte de su electorado culpa de haber dinamitado el Ejecutivo regional. Ahora, con Bal, los liberales creen que generan un nuevo estímulo a los votantes y que recuperan la capacidad de tender la mano a izquierda y derecha.

Nuevas responsabilidades

Aguado no estará en listas, pero seguirá plenamente comprometido con el proyecto de Cs, según apuntan las mismas fuentes. El lunes de la semana pasada, en el Comité Ejecutivo que se cerró con nuevas incorporaciones al núcleo duro del partido y con la dimisión de Toni Cantó , Aguado fue uno de los perfiles que ganó peso en la nueva dirección. Aún está por determinar qué rol específico ejercerá, al igual que la mayoría de integrantes. En el Comité Permanente hay miembros partidarios de que, además, se le ofrezca un puesto en el Senado en el futuro.

Apenas ha trascendido que Marina Bravo continuará al frente de la Secretaría General, que Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra dejan sus vicesecretarías para encargarse en exclusiva de Finanzas y del Grupo Parlamentario, respectivamente, que Bal será el nuevo portavoz - Melisa Rodríguez hará las veces de portavoz adjunta-, que Borja González seguirá como secretario de Organización y que Daniel Pérez ostentará la Secretaría de Comunicación. El resto de áreas están aún por determinar, pero en Cs dan por hecho que Aguado asumirá un cometido importante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación