Hazte premium Hazte premium

Granados

Acciona dio 60.000 euros en metálico al PP siete días antes de las europeas de 2014

Granados anotó que el dinero se lo dio en plena campaña «JEC», siglas con las que identificaba a la compañía

Por sus «vínculos personales» con los constructores, recaudó donaciones en B hasta cinco meses antes de su detención

Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las anotaciones manuscritas de Francisco Granados en una libreta intervenida por la Guardia Civil están permitiendo identificar a más presuntos donantes de la caja B del Partido Popular. Tres fuentes conocedoras de este mecanismo de financiación irregular confirman a ABC que cuando el ex secretario general del PP de Madrid anotó las siglas «JEC» junto a una aportación de 60.000 euros en metálico se refería al directivo de la multinacional Acciona. Granados se lo reconoció a su entorno más próximo.

La libreta secreta del político fue intervenida por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro del domicilio del político, un chalet en Valdemoro (Madrid). «Cuando Granados se enteró en prisión de que le habían pillado el cuaderno, se puso muy nervioso», confirman a ABC fuentes próximas al líder de la trama Púnica.

El antiguo consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid dividía cada página de esta agenda en dos columnas, señaladas con las preposiciones inglesas «in», para el dinero que recibía de los constructores, y «out», para el que entregaba al tesorero del PP de Madrid. Se trata de Beltrán Gutiérrez, identificado por su siglas, «BG».

«Sin comentarios»

El apunte referido a la multinacional Acciona lleva fecha de 18 de mayo de 2014, domingo, justo una semana antes de las elecciones europeas, en las que el cabeza de lista del Partido Popular fue el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. ABC contactó ayer con la empresa para contrastar esta información, pero declinaron responder.

Entre las líneas de negocio de la multinacional española están la construcción de infraestructuras públicas (carreteras, ferrocarriles, puertos...), concesiones administrativas de servicios y tratamiento de aguas, además de ser líder mundial en energías renovables .

Acciona ya ha sido salpicada en la operación Púnica. Según un documento intervenido en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, proveedores del PP de la campaña de las municipales y autonómicas de 2007 facturaron a la multinacional 300.000 euros que en realidad eran compras de espacios publicitarios para el partido. En este segundo caso los agentes de la UCO sostienen que las cifras de la agenda de Granados se refieren a entregas de dinero en metálico. De hecho, el epígrafe del informe en el que analizan la página de la libreta que reproduce ABC se titula «Cobro de comisiones en efectivo». Así, la Policía Judicial asevera que «en relación al posible cobro de comisiones se ha hallado en la documentación intervenida en el domicilio de Francisco Granados una libreta en cuyo interior se han encontrado unas anotaciones que parecen corresponder a un registro de entrada de efectivo (IN) y de salida (OUT) en el que en cada asiento se registra quien entrega el dinero y quien lo recibe».

Las anotaciones de Granados comienzan en noviembre de 2013 y finalizan el 25 de mayo de 2014, el mismo día de las elecciones. El presunto cabecilla de la trama Púnica fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 , pero, según figura en el sumario del caso, siguió encargándose de la recaudación de dinero en efectivo, «tarea» que simultaneaba con la de senador. El motivo que aducen los agentes de la UCO es que «recibir las comisiones de terceros para el partido» no lo podía hacer cualquiera: «Este tipo de actuaciones están constituidas sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que este a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña». Sus «contactos» le donaron algo más de dos millones de euros.

La libreta en su totalidad aún no ha sido incorporada a la causa, ya que los agentes de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción están trabajando sobre ella.

La parte más avanzada de la investigación es la que acorrala a Javier López Madrid («JLM»), entonces consejero de la constructora OHL y yerno del que fuera su presidente, Juan Miguel Villar Mir . López Madrid, que además de en Púnica está imputado en el caso Lezo, era íntimo amigo de Granados y, a la luz de las revelaciones de la libreta, también socio: de los fondos que presuntamente donaba OHL, el yerno del presidente y el político se embolsaban hasta la mitad, y al partido solo llegaba el otro 50 por ciento (ver información adjunta).

Otras siglas que están bajo investigación son «LD», que aportó cien mil euros el 20 de mayo. Las fuentes consultadas por ABC sostienen que se trata «sin duda» de Luis Delso, entonces presidente de la constructora Isolux Corsán. Delso está imputado en la causa de los Pujol por el pago de presuntas comisiones a las empresas de Jordi Pujol Ferrusola a cambio de adjudicaciones. Para certificar los nombres que están tras las siglas «LD» y «JEC», los investigadores, además de tener la libreta, han recibido información que confirmaría las identidades que hoy publica este diario.

Declaración de Granados

Presumiblemente, Francisco Granados será preguntado hoy por estos extremos en su declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Todo apunta a que negará la mayor, ya que la libreta probaría no solo la financiación en dinero negro, sino también que él se quedaba con una parte de las donaciones de los contratistas públicos.

La primera vez que fue preguntado por las anotaciones de estas cantidades dio una respuesta que dejó perplejos a los investigadores . Dijo que esas cifras correspondían a «número de militantes del partido» en algunos municipios.

El informe de la UCO incorporado al sumario sostiene que «su condición de secretario (general) del partido le supuso que hubiera de articular las campañas electorales en Madrid. Así, en la misma libreta donde se encontraban las anteriores anotaciones, hay apuntes relativos a los comités electorales del año 2011».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación