José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE - EFE

Sánchez evita desautorizar a Ábalos sobre un posible adelanto electoral

El ministro de Fomento deja abierta la puerta a no agotar la legislatura: «No hay que aventurar nada. De aquí a mayo queda mucho». Pero insiste en que no se ha arrojado la toalla todavía sobre la aprobación de los Presupuestos

MadridActualizado:

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, evita manifestarse a favor de la extensión de la legislatura a cualquier precio y no rechaza la posibilidad de un adelanto de elecciones generales en mayo, haciéndolas coincidir con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

«Nada es descartable», ha contestado Ábalos cuando se le ha preguntado por esta posibilidad. El hombre fuerte del PSOE en el Gobierno está instalado en el planteamiento de no cerrar puertas, ni en un sentido ni en otro. «No hay que aventurar nada. De aquí a mayo queda mucho», ha insistido Ábalos.

El secretario de Organización defiende que los Presupuestos son «un instrumento muy poderoso no para jugar con él o advertir» y defiende que Sánchez convoque «cuando crea y nunca a remolque ni a presión de nadie».

El Gobierno ya ha puesto encima de la mesa su tesis de que continuará la legislatura con Presupuestos o sin Presupuestos. Y al menos oficialmente el mensaje es seguir apostando por la aprobación de las cuentas de 2019: «Ahora el presidente está concentrado en salvar estos obstáculos», ha dicho Ábalos, que sí ha reconocido que «cada hecho va a condicionar el siguiente».

«Queremos tener un Presupuesto propio» ha planteado Ábalos, que ha insistido en que «no hemos arrojado la toalla», pero que a su vez este Gobierno es «realista». Lo que sí ha reiterado es que el Ejecutivo se dispone a plantear medidas, como la subida del salario mínimo, para que estén listas el 1 de enero: «Hay cuestiones de tanta urgencia que no esperaremos a aprobación o no de los PGE».

Horas después, durante una comparecencia en su viaje oficial a Marruecos, Pedro Sánchez ha evitado confrontar con el planteamiento abierto de Ábalos: «El ministro ha dicho una cosa de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras», y ha destacado que el secretario de Organización ha recordado que la facultad de convocar corresponde al presidente del Gobierno: «Y no puedo estar más de acuerdo. Cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá».

En el PSOE se atiende con expectación a las especulaciones en el seno del Gobierno. «La intención es acabar la legislatura», ha dicho la portavoz del Comité electoral, Esther Peña.

En Ferraz se insiste en que Sánchez decidirá cuándo convocar y lo hará «a remolque de nada, ni por presiones de nadie ni por bloqueos de otros». Peña insiste en que se está «trabajando en otros escenarios», en el sentido que la «intención es acabar» la legislatura y «cumplir nuestro compromiso político hasta el final». No obstante, Peña ha dejado claro que el PSOE está preparado para las urnas sean cuando sean: «Nuestro partido está siempre preparado. Nosotros no somos pan de un día».