Hazte premium Hazte premium

El Gobierno garantizará el uso del castellano en las escuelas catalanas, pero busca cómo hacerlo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que no es un globo sonda y «sin duda se hará»

Vídeo: El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, afrima que el Gobierno garantizará la elección del castellano en Cataluña Foto: ABC | Vídeo: Europa Press
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El anuncio del Gobierno sobre el uso del 155 para proteger el castellano en los colegios catalanes ha enfurecido a los independentistas, y a los populistas, pero el Ejecutivo se mantiene firme: «Estamos estudiando cómo hacerlo, pero se hará», ha asegurado el ministro de Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo .

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha tratado de explicar cuál es la intención real del Gobierno en una medida que se dispone a estudiar cuando ya han transcurrido más de cien días con el artículo 155 vigente en Cataluña.

Lo que quedó más claro es que «esto no es un globo sonda, es una decisión que se toma en tiempo y forma». El objetivo es reconocer el derecho de los padres a elegir en qué lengua se escolarizarán sus hijos en Cataluña.

« El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando , pero sin duda lo haremos», ha insistido el ministro, quien se ha puesto de plazo «unas semanas», tiempo suficiente para que puedan hacerse las preinscripciones para el próximo curso y los padres puedan elegir el castellano para sus hijos.

Solo sería para el 25 por ciento de las clases, ya que así lo establecen las sentencias, que la Generalitat ha incumplido de manera sistemática.

La posibilidad de elegir el castellano sería para tres casos: para la preinscripción de los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, los que cambian de centro y los alumnos con traslado.

Méndez de Vigo ha insistido en que se trata de una medida plenamente legal y constitucional, y permitida dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Lo haremos de la mejor manera posible», para que pueda aplicarse ya el próximo curso.

El ministro ha negado que se trate de un globo sonda , y tampoco de una medida de presión para que los independentistas formen por fin un Gobierno autonómico dentro de la ley.

La formación de ese Gobierno pondría fin al 155, y La Moncloa considera que sería un paso decisivo hacia la normalización. Pero, además, se desbloquearían asuntos de Estado nacionales, como los Presupuestos Generales o el sistema de financiación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación