El candidato socialista y secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante su discruso en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados - AFP

Las frases que resumen el discurso de investidura de Pedro Sánchez

El candidato socialista pide el apoyo de Podemos en una intervención de dos horas en la que no ha hablado de Cataluña

Investidura Pedro Sánchez, en directo en ABC.es

Actualizado:

El candidato socialista y secretario general del PSOE ha abierto el pleno de investidura con un discurso de casi dos horas en el que ha presentado al Congreso de los Diputados su proyecto para un gobierno «progresista y feminista» en el que no ha hecho una sola referencia a Cataluña. Estas son las principales medidas que ha propuesto durante su primera intervención:

Reforma de la Constitución

«Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta».

«Reformaremos la Constitución para terminar con los aforamientos deb los políticos».

Economía

La creación de «una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transición digital y ecológica que integrará en un mismo grupo los programas y las entidades públicas de crédito existentes».

Agricultura: «aprobar un plan estratégico nacional superior a los 50.000 millones de euros".

«Tiene que haber una redistribución de la riqueza. Tiene que haber un ingreso mínimo vital que luche contra la pobreza infantil».

Sánchez se compromete a «subir salario mínimo y propondrá un nuevo Estatuto del Trabajador cuanto antes».

Violencia machista

«Aquellos que quieren banalizar la violencia machista, retroceder al pasado o inventar conspiraciones, que tengan algo muy claro: nos tendrán enfrente».

«No puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer. El silencio no equivale a una afirmación. Por eso modificaremos la tipificación de los delitos sexuales, porque una violación es una violación».

«El cuarto eje de mi programa es el compromiso con la causa feminista y la defensa a ultranza de la igualdad».

«No queremos "manadas" ni lobos solitarios en las calles».

Igualdad

«Vamos a impulsar un gran pacto social y político para la racionalización de los horarios. Para que los españoles y, sobre todo las españolas, tengamos las mismas posibilidades de compaginar la vida familiar y laboral».

«Una sociedad donde la desigualdad crece nunca será una sociedad plenamente libre».

«La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal».

Autonomías

«La España de las autonomías fue y es una gran idea».

«La superación de nuestras tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación, sin duda alguna necesaria. Derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta».

«Qué sentido tiene levantar fronteras internas cuando lo que necesitamos es derribar fronteras externas. Es ir contra la historia».

Ley de Mecenazgo

La «digitalización de contenidos en todos los ámbitos» y se apoyará «a las industrias culturales, a las industrias creativas y en especial al sector audiovisual y de videojuegos».

Medioambiente y contaminación

«Planteamos una lucha sin cuartel contra la contaminación en las ciudades. Es una irresponsabilidad renunciar a que la ciudadanía pueda respirar aire limpio».

«Es imprescindible vincular crecimiento sostenible y transición ecológica justa».

«Nadie va a parar Madrid Central».

Sánchez quiere que España lidera la lucha contra «emergencia climática», y defiende que «no puede haber pasos atrás. Es una irresponsabilidad absoluta de renunciar al derecho de la ciudadania respirar un aire limpio».

Educación

«El futuro lo ganará quien tenga una sociedad en permanente desarrollo. Por ello propongo ser el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida».

«Les propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa no baje del 5% del PIB, con independencia de la coyuntura económica y Gobierno que haya».

«Vamos a universalizar la escolarización de 0 a 16 años , no con la obligatoriedad sino promoviendo una oferta suficiente de plazas públicas».

«España se convierta en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida».

Innovación tecnológica

«Es la primera vez que España está en posición de liderar una revolución digital. Tenemos todas las herramientas para hacerlo y no podemos perder la oportunidad».

Mercado laboral

«Para modernizar nuestro sistema laboral necesitamos. Un nuevo Estatuto de los trabajadores, apostar por un empleo digno e igualitario, adaptar el modelo educativo a los nuevos tiempos y reforzar nuestro sistema de pensiones».

«Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de bienestar en un contexto evidentemente exigente»

«Un 21,7% de los puestos de trabajo del país están en riesgo de automatización».

«Empleo digno en una economía sostenible y salvaguardando el sistema público de pensiones».

Sánchez ha dicho que derogará la reforma laboral del PP.

Eutanasia

«Vamos a impulsar la regulación de la eutanasia, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance tan duro».

Ley de Seguridad Ciudadana

Compromiso «de forma expresa» a «derogar la Ley Mordaza».

Pensiones

«Nuevas fórmulas de financiación que complementen a la financiación de las pensiones» y que «garantice la sostenibilidad».

Europa

«Europa es el espacio en que se superan las rivalidades nacionalistas»

Ley de Memoria Histórica

«España no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador».

«Siguiendo las recomendaciones de la ONU, el Estado asumirá las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad y la reparación».

Anticorrupción

«Ley integral de protección de testigos en casos de corrupción».

Pacto de gobierno con Unidas Podemos

Se ha referido a Unidas Podemos para hacer ver que deben unir su «sensibilidad e inteligencia» para «cambiar la historia de España» a través de un Gobierno de corte progresista.

Ha reconocido que hasta ahora han hablado «mucho» de sus diferencias y que se está «comprobando que no es sencillo alcanzar puntos de encuentro». «Pero nada que merezca la pena es fácil».

Justicia

Hacer una Justicia «eficaz, accesible, moderna y fiable mediante un pacto de Estado para la modernización y su financiación adecuada».

Vivienda y alquileres

«Anuncio y propongo una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial».

Se compromete a «frenar aún más las subidas de los alquileres».

El juego

«La sociedad nos pide que regulemos el juego, que se ha extendido de forma descontrolada».