Fernández Díaz desvela que los etarras detenidos portaban un kilo de explosivos
El titular de Interior y su homólogo francés renuevan su compromiso de exigir la disolución incondicional de ETA
javier pagola
Los etarras detenidos el pasado domingo portaban un kilo de material para fabricación de explosivos y ampollas de mercurio, empleadas en artefactos, según ha desvelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , en una comparencia junto a su homólogo francés, Manuel ... Vall s, tras la reunión que ambos han mantenido y en la que han hablado de la lucha antiterrorista, tanto de ETA como yihadista, el crimen organizado o el tráfico de drogas.
«Nuestros verificadores son las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado»
Fernández Díaz ha recalcado que esta información «no nos la ha dicho ningún equipo de verificadores internacionales, solo los verificadores creíbles para España: los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». El jefe del aparato militar, Oroitz Gurruchaga , y su lugarteniente, Javier Aramburu , llevaban en su vehículo siete placas falsas de matrículas francesas y documentación falsificada de ciudadanos españoles, italianos y franceses, además de dos ordenadores y dos discos duros.
«Los ciudadanos normales que actúan dentro de la ley no llevan material para fabricar explosivos, ni van armados ni llevan documentación falsa», ha enfatizado el titular de Interior, que ha insistido en que ETA «está policialmente derrotada», un diagnótico con el que coincide Valls. Ambos exigen la disolución incondicional de la banda criminal .
Intercambio de agentes
España y Francia han manifestado su intensa colaboración en materia de seguridad y han acordado nuevas estrategias. Con el fin de combatir el crimen organizado de forma más efectiva, «un miembro de la Guardia Civil se va a incorporar al Estado Mayor de la Gendarmería y un agente francés lo hará en España». El objetivo es «estrechar la cooperación bilateral en la investigación y operatividad de nuestras policías».
Cegar la vía de entrada del hachís
También ha avanzado que se van a «redoblar y perfeccionar los esfuerzos en la integración de las comunidades musulmanas en nuestros países y en Europa» y ha apuntado la importancia «estratégica de la zona del Sahel », en África. También se va a trabajar para acabar con la vía de entrada de hachís desde Marruecos hacia Francia: «En tres años tenemos que haber cegado esa vía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete