El coche de los etarras detenidos contenía material informático para estudiar
La Audiencia Nacional pide a Francia la entrega de Javier Aramburu por un delito de colaboración terrorista
agencias
Las autoridades francesas han hallado abundante material informático en el vehículo en el viajaban el jefe militar de ETA, Oroitz Gurruchaga , y su lugarteniente, Javier Aramburu , detenidos el pasado domingo en una localidad del sur de Francia.
Se trata de ... dos ordenadores y dos discos duros que pasarán a ser analizados por los expertos de las fuerzas de seguridad. Las fuentes consultadas consideran que los materiales incautados podrían contener importante información acerca de las funciones concretas de Gurruchaga y de captación de la organización criminal y de las actuaciones recientes de la banda .
Según informó este lunes el Ministerio de Interior, Gurruchaga asumió la dirección del aparato militar desde mediados de 2010, apenas un año y medio después de anunciar en rueda de prensa su incorporación a las estructuras de ETA. El coche en el que viajaban ambos terroristas cuando fueron arrestados en la localidad de Cauna, era robado y llevaba matrículas falsas .
El juez Velasco pide a Francia su entrega
Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Francia la entrega de Aramburu por un delito de colaboración terrorista. Fue miembro de SEGI y participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el «comando Kresala» de ETA.
En concreto prestó una furgoneta de su propiedad para que el grupo trasladara un vehículo cargado de explosivos hasta el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), en septiembre de 2005, que hicieron estallar, causando daños materiales.
La Fiscalía también solicitó este lunes la entrega de Gurruchaga, que está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por un delito de pertenencia a banda armada en la causa abierta a raíz del anuncio que hizo el presunto etarra, en diciembre de 2008, sobre su decisión de integrarse en la estructura de la banda a través de un vídeo difundido por los diarios Gara y Berria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete