España, en el punto de mira del mulá Abul Mannan
El mulá Abdul Mannan vuelve a cruzarse en el camino de España. Escoltado por sus lugartenientes en la zona, mulás Ghouseddin y Eidi Mohammad, han logrado hacerse fuertes en Sang Atesh y convertir este punto a 60 kilómetros de Qala-i-Naw, localidad en la que está la base española, en un bastión insurgente
La mina anticarro en Mohammad Zaee Abshara es el último capítulo de unos meses marcados por hostigamientos semanales a las patrullas, tiroteos contra los puestos de control del Ejército Nacional Afgano y la captura de un avión espía Mini UAV Raven de las fuerzas españolas ... en septiembre, avión que sigue en poder talibán.
El portavoz talibán en la zona, Yousef Ahmad, aseguró a ABC vía telefónica que el ataque contra el convoy español fue «un aviso ante la inminente ofensiva que preparaban los extranjeros» y destacó que los españoles mantuvieron «un combate de dos horas» con la insurgencia después del atentado.
El invierno afgano no está siendo nada tranquilo y el mes pasado resultó el enero más mortal para las fuerzas extranjeras desde su llegada al país, ya que perdieron la vida 44 soldados. Febrero no ha podido empezar peor. Los expertos advierten de que «los problemas aumentarán en Badghis ya que con el nuevo plan americano cada vez llegan más efectivos de combate. Los talibanes no se van a quedar de brazos cruzados y esto ya ha empezado a afectar a las patrullas españolas».
Las últimas 48 horas han sido muy complicadas en esta provincia y particularmente en Sang Atesh, donde se ha librado una auténtica guerra contra la insurgencia. Los problemas empezaron el domingo por la noche con la llegada de un convoy de 29 camiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que portaba 400 toneladas de trigo para los afganos de Bala Murghab, distrito al norte de Badghis bajo control talibán. Según fuentes policiales afganas, tras un pacto de no agresión con la insurgencia, los camiones llegaron al lugar acordado con la escolta de españoles y el Ejército Nacional Afgano, pero por la noche los hombres del mulá Abdul Mannan rompieron el acuerdo y atacaron. Siete camiones ardieron y otro fue robado. La aviación de la OTAN acudió en apoyo de las unidades terrestres y mataron a siete insurgentes e hirieron a cinco.
Noticias relacionadas
- Los talibanes matan a un soldado español en una emboscada contra un convoy de BMR
- Rajoy pide a Zapatero que explique la misión en Afganistán en el Congreso
- 91 militares muertos hasta enero en Afganistán
- La familia del soldado, en estado de «shock»
- Los acorazados BMR iban a ser reemplazados
- Pésame de los Reyes y los Príncipes
Ver comentarios