Josep Borrell
Josep Borrell - EP

Elecciones europeas: el PSOE supera por 11 puntos al PP en un CIS anterior al 28-A

Ciudadanos salta a Podemos y Vox llega al Parlamento Europeo con 4 o 5 diputados

MadridActualizado:

Las elecciones europeas, con circunscripción única en toda España, volverán a situar al PSOE como primer partido del país, 11 puntos por delante del PP, según el barómetro preelectoral del CIS sobre la Eurocámara que se publicó ayer. Ciudadanos se consolida como tercer partido nacional, por delante de Unidas Podemos, cada vez más cerca de los populares, mientras que Vox irrumpe en el escenario europeo con cuatro o cinco diputados. El prófugo Puigdemont conseguiría también su acta de parlamentario, aunque la candidatura de Junqueras quedaría por delante de él.

Este barómetro está hecho sobre 17.641 entrevistas en toda España, pero el trabajo de campo se realizó del 21 de marzo al 23 de abril, es decir, antes de las elecciones generales del 28 de abril. Un matiz relevante, porque el impacto del resultado de las generales no está recogido en este estudio, algo a lo que se han agarrado sobre todo los partidos de centro-derecha para relativizar bastante los datos. Sin embargo, después del hundimiento del PP en las generales y de la victoria del PSOE, las críticas a Tezanos por este nuevo CIS han sido mucho más discretas.

Según este barómetro, el PSOE ganaría las europeas con una estimación de voto del 29 al 31 por ciento, que se traduciría en 17-18 diputados, en unas elecciones en las que España elige a 59, cinco más que en 2014. En aquella ocasión, los socialistas fueron segundos, detrás del PP, con un 23 por ciento de votos y 14 eurodiputados.

Como ocurrió el domingo 28 de abril, el PSOE consigue una cómoda primera posición, sin ningún peligro a la vista, y se sigue beneficiando claramente de la fractura del centro-derecha en España. El PP es segundo con una estimación de voto del 18-20 por ciento, que le daría 11 o 12 diputados en Estrasburgo y Bruselas. En 2014 logró un 26,06 por ciento de voto, en un momento en el que ya estaba a la baja, con 16 diputados.

Los bloques

La suma de PP, Ciudadanos y Vox sería del 39-45 por ciento en estimación de voto, mientras que la del PSOE y Unidas Podemos rondaría el 42-46 por ciento. Los bloques están muy ajustados, pero el gran beneficiado del multipartidismo en la izquierda y en la derecha sigue siendo, por ahora, el Partido Socialista.

Como ocurrió en las elecciones generales, Ciudadanos se erige a la tercera posición, y pisa los talones al segundo, el PP. La candidatura encabezada por Luis Garicano se sitúa con un 14-16 por ciento de voto, y ocho o nueve eurodiputados. La subida es llamativa, pues hace cinco años se quedó en un 3,16 por ciento de votos con dos diputados.

Las elecciones europeas de 2014 fueron la presentación pública de Podemos. Aquel año la formación de Iglesias logró cinco diputados con un 7,97 por ciento de votos. Ahora, su porcentaje subiría al 13-15, con ocho eurodiputados.

La novedad en esta ocasión sería Vox. Su irrupción en el Parlamento Europeo sería muy parecida a la de Podemos en su día: un 7-9 por ciento de votos y cuatro o cinco diputados. Hace cinco años, Vox se presentó a estas elecciones, pero dejó su marcador de diputados a cero, con 244.929 votos en toda España. En las generales del pasado 28 de abril, sus votos sobrepasaron los 2,6 millones.

Alianzas nacionalistas

Los nacionalistas suelen buscar coaliciones en las elecciones europeas, porque la circunscripción única perjudica a los partidos regionalistas o locales. Así, ERC, Bildu y BNG han unido sus fuerzas en «Ahora Repúblicas», en plural. Esta candidatura está encabezada por Oriol Junqueras, y superaría en número de votos y de escaños en el Parlamento Europeo a la del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que encabeza la lista de «Junts».

«Ahora Repúblicas» de Junqueras llegaría al 5-7 por ciento de votos, según el CIS, con un total de tres eurodiputados. La formación que encabeza el huido se quedaría en un 1-3 por ciento de voto, con solo un escaño.

Otra candidatura que obtendría representación, según el barómetro del CIS, es la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integran el PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai, entre otros partidos. CEUS, que incluye la primera sílaba de «Euskadi», llegaría al 1-3 por ciento de voto, con un diputado.

Entre los candidatos a las elecciones europeas, el mejor valorado es el del PSOE, Josep Borrell, con un 5. La candidata del PP, Dolors Montserrat, se queda en un 3,3, pero no la conoce casi el 43 por ciento de los ciudadanos. Garicano consigue un 4.