PSOE y CC podrían repetir en Canarias el «Pacto de Hormigón»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE y CC podrían repetir tras las elecciones del 26 de mayo el mismo acuerdo establecido en 1991 y que se denominó como «Pacto de Hormigón» porque sumaban 41 de sesenta diputados regionales. Las relaciones entre PSOE y CC no son nuevas. En 2015 el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vino a Canarias a firmar un pacto de estabilidad y que murió en diciembre de 2016. Socialistas y nacionalistas establecieron un primer acuerdo tras el de 1991 en 2007.

En 1991, nacionalistas, independientes de El Hierro y PSOE bajo mando del socialista Jerónimo Saavedra establecieron un acuerdo que representó un poder de 41 de 60 diputados del Parlamento de Canarias. Con los datos del CIS sumarían 38 diputados de 70 integrantes.

De acuerdo con el CIS, en Canarias el PSOE podría formar gobierno al tener 23 escaños en el Parlamento de Canarias. CC obtendría 15 diputados y el PP entre nueve y once. Podemos, Ciudadanos ocuparían entre 6 y ocho escaños. Vox tendría un escaño y minoría gomera entre cero y tres escaños. Nueva Canarias obtendría entre cuatro y sierte diputados.

Cs y Vox son los dos nuevos partidos que podría formar parte del Parlamento Canario, que tras la reforma del Estatuto Autonómico, donde se recoge el nuevo sistema electoral, se ha aumentado a 70 el número de diputados, de los que nueve son elegidos con carácter autonómico, mientras que los 61 restantes tienen carácter insular.

La candidata del PSOE a alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, dijo este jueves que no descarta tener mayoría absoluta y que con los votos del PSOE tampoco se hará alcalde en Santa Cruz de Tenerife a ningún otro dirigente de CC.