Pablo Casado, junto a Dolors Montserrat, número uno del PP para las elecciones europeas
Pablo Casado, junto a Dolors Montserrat, número uno del PP para las elecciones europeas - EP

BARÓMETRO CISEl PSOE ganaría las europeas, el PP sería segundo y Ciudadanos adelanta a Unidas Podemos, según el CIS

Vox irrumpe en el Parlamento europeo con 4-5 diputados y un 7-9 por ciento de los votos

MadridActualizado:

El PSOE será el partido más votado en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, con un porcentaje que se sitúa entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, el barómetro preelectoral del CIS. El PP sería el segundo partido en toda España, con un 18-20 por ciento de estimación de voto y 11-12 diputados. En estas elecciones, el prófugo Puigdemont lograría un escaño, después de que la Justicia avalara su candidatura.

El tercer partido, según el CIS, sería Ciudadanos, con un 14-16 por ciento de los votos, y 8-9 diputados en el Parlamento Europeo. El partido de Rivera adelanta a Unidas Podemos, que consigue un 13-15 por ciento de los votos y ocho diputados. Vox llega a Bruselas y Estrasburgo como quinto partido nacional, con un 7-9 por ciento de los votos y 4-5 diputados.

El barómetro se ha realizado con más de 17.000 entrevistas por toda España, del 21 de marzo al 23 de abril, por lo que no recoge el impacto del resultado de las elecciones generales.

Según el CIS, el PSOE supera al PP por 11 diputados, mientras que los populares consiguen solo tres más que Ciudadanos. Unidas Podemos cae a la cuarta posición, pero mejora su resultado de 2014. La gran novedad sería la formación de Santiago Abascal, que llegaría al Parlamento Europeo con la misma fuerza que Podemos hace cinco años.

La coalición electoral «Ahora Repúblicas», integrada por ERC, Bildu y el BNG, obtendría tres eurodiputados, con un 5-7 por ciento de estimación de voto. La lista de Junts, de la que forma parte el prófugo de la Justicia Puigdemont, conseguiría un acta de diputado, la del huido. Además, Coalición por una Europa Solidaria, de la que forma parte el PNV, también lograría un diputado.

En las anteriores elecciones europeas, celebradas en 2014, el PP fue el primer partido, con un 26,06 por ciento de los votos y 16 diputados de los 54 que correspondían a España. El PSOE quedó en segundo lugar, con un 23 por ciento y 14 diputados. El tercer puesto fue para La Izquierda Plural, con un 9,99 por ciento y seis diputados. Podemos irrumpió en el Parlamento europeo con un 7,97 por ciento de votos y cinco eurodiputados. Ciudadano solo logró dos, con un 3,16 por ciento. Vox, por su parte, sumó 244.000 votos, y ningún diputados.