Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos - EFE | Vídeo: Lo que decía Echenique de tener trabajadores sin contrato: «Es una vergüenza»

Echenique rechaza dimitir porque no ha cometido «ningún delito»

El código ético del partido exige la renuncia a los cargos públicos condenados por delitos «contra los derechos de los trabajadores»

MadridActualizado:

Está siendo una semana aciaga para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La sentencia dictada por el juzgado de lo Social número dos de Zaragoza sostiene que el dirigente tuvo un asistente personal sin contrato. El documento ético del partido obliga a dimitir a los condenados por «delitos contra los derechos de los trabajadores». Echenique, sin embargo, se niega a abandonar su puesto: insiste en que ni está condenado, ni ha cometido ningún delito.

«No he cometido ningún delito, solo me ponen una multa administrativa», ha expresado Echenique durante una entrevista en Espejo Público. Desde la formación morada alegan que el documento ético de la formación hace referencia a cargos públicos o candidatos que tengan una empresa con trabajadores «en estado precario», pero no hace referencia a este tipo de sanciones.

«El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno (...) en el caso de ser procesados o condenados por las faltas o los delitos (...)contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras», sostiene el punto 11 del documento interno. «Les recomiendo a los portavoces del Partido Popular que se hagan un buen máster en derecho que creo que les ayudaría a entender las sentencias y el código ético de Podemos», ha aseverado, después que ayer los populares le exigieran que no «tape» su condena con la crisis interna en la que está sumida su formación.

Sin facturas y «en negro»

Sin embargo, el dictamen judicial indica que el secretario de Organización de Podemos tuvo al trabajador sin contrato durante más de 23 meses, es decir, ejerciendo «en negro» sin estar dado de alta en la seguridad social y sin declarar ese dinero. Por su parte, el número tres de Podemos ha manifestado que el trabajador era autónomo y ha esgrimido la Ley de dependencia estatal y regional aragonesa para defenderse. Ambos textos, ha explicado, indican «que los asistentes personales pueden funcionar como autónomos» y por ello asegura que recurrirá a «instancias superiores» el fallo.

Pero si bien es cierto que el texto permite la figura del autónomo, también exige tener un registro de facturas y un contrato rubricado entre sendas partes que en este caso no existe. Echenique ha admitido en entrevista que no dispone de ninguna factura que lo ratifique y que contradiga las irregularidades por las que se le multa: ocultar al trabajador, no declarar el dinero en la Agencia Tributaria y no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. «Es verdad, no he conservado las facturas de ese servicio», ha admitido el número tres de Podemos.

«Me equivoqué»

El secretario de Organización de Podemos ha enviado una suerte de disculpas al cofundador de Podemos Íñigo Errejón. Después de que este anunciase su desprecio a las siglas de Unidos Podemos y asegurase que concurría a las elecciones autonómicas bajo el sello de Manuela Carmena y Más Madrid, Echenique sugirió con inquina que debería de dimitir pero que no lo hacía porque «de algo tendría que vivir». Hoy, ha cambiado de opinión. «Yo mismo me equivoqué en una frase, no tengo ningún peoblema en reconocer que me equivoco», ha expresado.