Errejón en el Congreso de los Diputados en mayo de 2018 - EFE Vídeo: EP | Vídeo: ATLAS

Íñigo Errejón renuncia a su acta de diputado

El cofundador de Podemos toma esta decisión tras la presión recibida por la dirección nacional del partido al unirse a la lista de Más Madrid para concurrir en los comicios de mayo

MadridActualizado:

Íñigo Errejón ha renunciado este lunes a su escaño en el Congreso de los Diputados después de la crisis abierta en Podemos al anunciar que concurrirá a las autonómicas de mayo bajo el paraguas de Manuela Carmena y Más Madrid. Desde el pasado jueves, los principales dirigentes de la formación morada han arrinconado al hasta ahora diputado para que renuncie él mismo a su puesto.

«Les comunico que entrego mi acta de diputado para centrarme en levantar una nueva mayoría que consiga llevar el cambio al gobierno de la Comunidad de Madrid», ha dicho Errejón ante los periodistas convocados en la Cámara Baja. «Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta», ha resumido.

Eso sí, ha querido dejar claro que su renuncia no lleva consigo abandonar el partido. «Yo no abandono el partido que fundé, no podría abandonar aunque quisiera, porque lo llevo tatuado en la piel», ha expresado Errejón, que asegura que seguirá siendo militante de Podemos. Aunque en la dirección nacional mantengan desde la semana pasada la posición de situarle fuera del partido de facto.

Al preguntarle si aún sostiene la llamada a Podemos para que se una a la candidatura de Más Madrid, Errejón ha asegurado: «Por supuesto mantengo la invitación al acuerdo». El candidato a presidir la Comunidad de Madrid ha expresado que quiere «bajar el ruido» para poder llegar a un punto de entendimiento. Un estadio que, por el momento, rechazan en Podemos. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, aseguró el pasado viernes que «los puentes de diálogo» están dinamitados.

Aun así, el cofundador de Podemos ha insistido en la posibilidad de sumar fuerzas: «Lo más importante hoy en la política es abrir e incluir, y eso es Más Madrid». Y ha añadido: «Los partidos son importantes, pero más importante es integrar a la gente».

«Fin a las discusiones»

Esta decisión llega tras el tira y afloja entre la dirección nacional y Errejón. Desde que el jueves se desató la crisis, los dirigentes han elevado el pulso contra el candidato para que renunciase a su escaño por «emprender un proyecto político y personal paralelo». Errejón, sin embargo, aseguró el sábado en La Sexta Noche que si nadie se lo pedía directamente no dimitiría. Hoy, ha aclarado que nadie se ha puesto en contacto con él para exigirselo –aunque aclaró que le hubiese gustado– y que toma la decisión para «ponerle fin a las discusiones» y trabajar «en lo verdaderamente importante».

«He oído a dirigentes de mi partido hacer declaraciones sobre que tengo que entregar mi acta, así lo hago, no quiero contribuir al ruido, quiero contribuir a lo importante, que es incluir a mucha gente en una plataforma abierta», ha respondido Errejón. Poco antes de su marcha, desde la formación morada aseguraron que «han pasado página» porque no pueden perder más tiempo. En Princesa 2 se centran otra vez en sacar adelante el acuerdo de los Presupuestos.

El peso, en la dirección regional

El proceso interno de elegir un nuevo candidato a la Comunidad e Madrid está ahora en manos ahora de la dirección regional de Madrid. «Nosotros como dirección no tenemos nada más que decir al respecto, le toca a él (Errejón) decidir», explicaron los coportavoces de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique en la rueda de prensa después del Consejo de Coordinación de este lunes.

La coportavoz rechazó «rotundamente» la posibilidad de una negociación con Más Madrid: «Nos presentaremos con una candidatura de Unidos Podemos como han votado nuestros inscritos». Sin embargo, aún se desconoce cuándo y cómo se elegirá al candidato regional. «Podemos Madrid tiene ahora que debatir cuáles son los procedimientos y el proceso para elegir un nuevo candidato», expresó Vera.

La dirección nacional dejó claro durante este fin de semana que «los puentes de negociación» con Errejón están rotos. Sin embargo, aún puede darse la posibilidad de concurrir a los comicios de mayo junto a Más Madrid si la sucursal regional liderada por Ramón Espinar decide aceptar finalmente la invitación. «Tienen libertad para hacerlo, y nosotros lo apoyaremos como hemos hecho con todos los órganos autonómicos», aseguró Vera, respecto a si aceptarían esa posibilidad si desde Madrid se lo piden.

De hecho, este sábado tuvo lugar una reunión del Comité de Campaña de Podemos. Durante el encuentro, Espinar aseguró sentirse «muy decepcionado» con la decisión de Errejón. Pero lo cierto es que no quiso concretar si la candidatura que liderará como secretario general madrileño competirá contra Más Madrid o se integrará en ella.