¿Podrá recuperar España el dinero interceptado en la «operación Emperador»?

Los paraísos fiscales no suelen colaborar mientras que el intercambio de las cantidades incautadas suele hacerse sin problemas en toda la Unión Europea

¿Podrá recuperar España el dinero interceptado en la «operación Emperador»? efe

nati villanueva

Cuando casos como la «operación Emperador» sacan a la luz ingentes cantidades de dinero (aquí se está hablando de un presunto blanqueo de 200 a 300 millones de euros , lo que da idea de lo que esta trama manejaba) una de las primeras preguntas ... que surgen es adónde va a parar ese dinero. ¿Podrá recuperarlo España? No siempre. De hecho, el de los paraísos fiscales es difícilmente recuperable al tratarse de países que no suelen colaborar con España , como se ha puesto de manifiesto en numerosas causas relacionadas con el blanqueo de capitales. Fuentes de la Audiencia Nacional explican que lo que prevalece en estos casos son los acuerdos o convenios que ambos países (España y el que se ha utilizado como destino del blanqueo) hayan suscrito. En Suiza, por ejemplo, opera el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) , en virtud de acuerdos sobre la investigación del blanqueo, y proporcionan información sobre cuentas a petición del país que la solicite. Cuando lo solicita la autoridad judicial española se bloquean las cuentas objeto del delito.

Esto suele hacerse sin problemas en toda la Unión Europea: el dinero se bloquea mientras se investiga la causa, y una vez que hay sentencia firma condenatoria, el dinero revierte al Estado español. Ello, con la salvedad de que las autoridades policiales del país en el que se encuentran las cuentas en cuestión haya colaborado activamente en la investigación del delito, en cuyo caso ese dinero se reparte entre ambos países.

En los casos de blanqueo de dinero se recupera sin problemas entre los países de la UE

En las actividades de blanqueo de dinero en el extranjero juega un papel fundamental en España el Sepblac (la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) . Son ellos los que hacen el seguimiento de las cuentas cuando sospechan de actividades ilícitas que se cometen en España y en las que se lleva dinero al extranjero.

Es precisamente en el marco de la UE en el que se van a ver la consecuencias de la «operación Emperador», en el sentido de que las fuentes antes citadas ven más fácil recuperar el dinero bloqueado en cuentas de países europeos que el dinero que ya está en China . No es la primera vez que pone a prueba la colaboración judicial entre España y el país asiático con motivo de algún procedimiento penal abierto en España (en concreto, la iniciada a raíz de una querella por genocidio en el Tíbet). La respuesta en aquella ocasion fue nula.

Respecto a los cinco millones de euros que fueron interceptados en los distintos registros de esta operación , estos se ingresan en la cuenta de consignación del juzgado (una cuenta bancaria como cualquier otra), la misma en la que se depositan las fianzas. Ese dinero se deja ahí bloqueado hasta que concluye la causa, momento en el que una vez que hay sentencia firme condenatoria, pasa al Estado español directamente. Si, por lo contrario, no hay culpabilidad, el dinero volvería a su legítimo propietario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios