Suscribete a
ABC Premium

EL TESTAMENTO DE LOS VENCIDOS

ETA declarará un «final» sin arrepentimiento ni colaboración para esclarecer atentados pendientes

El documento de 38 páginas impulsado por David Pla, debatido y avalado en las cárceles, no habla de «disolución» ni «desaparición» y reconoce el fracaso de la organización.

Exdirigentes como Mikel Antza han contribuido a recabar el apoyo de presos. En el otro lado, «Txapote» está entre la decena de internos que ha renegado de este cierre.

Sin capacidad operativa y con documentación falsa, «no más de diez» etarras sobreviven actualmente «a duras penas» escondidos en países europeos.

La declaración no alcanza «ni de lejos los requisitos que la ley prevé» para iniciar un recorrido de reinserción: no hay «ni un solo elemento, ni uno solo, de autocrítica moral»

La Guardia Civil, en una operación relacionada con el enaltecimiento de ETA en 2016 EFE | Vídeo: ETA escenificará su disolución el próximo día 4 de mayo

En la liquidación por cierre de ETA hay una imagen que no se producirá: la de sus dirigentes compareciendo sin capuchas, a cara descubierta, como hicieron los «polimilis» en 1983. Y no será posible porque todos los jefes de la organización están en la cárcel. ... Desde allí, el último de ellos, David Pla ha guiado durante 2017 el debate y conseguido que, entre finales de ese año y principios de 2018, se aprobara por la gran mayoría de los 360 presos de la banda la declaración «del final de ETA», expresión utilizada en ese documento de 38 páginas que constituye el guión de lo que el entorno de los pistoleros escenificará el próximo viernes en un acto en el sur de Francia. En el texto no aparecen las palabras «disolución» ni «desaparición». Lo certifican fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso este diario, que subrayan

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia