Hazte premium Hazte premium

Un concejal de ERC pierde la paciencia: «Puigdemont, no pidas lo que no estás dispuesto a hacer»

El cisma entre los independentistas aumenta después de que Esquerra se niegue a acatar la fórmula de JpC para permitir el voto a los líderes huidos del «procés»

El expresidente de la Generalitat huído, Carles Puigdemont, esta semana durante una charla en Ámsterdam EFE

S.E.

El cisma entre ERC y Junts per Catalunya (JpC) se hace cada vez más evidente aunque el independentismo gaste todas sus energías en hacer creer que siguen siendo un bloque fuerte.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, estalló ayer contra el expresidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, mediante un mensaje en Twitter. El tuit, escrito en catalán, dejaba claro que e l descontento de Esquerra con Puigdemont aumenta y que a los Oriol Junqueras se les agota la paciencia.

«A ver, Carles, o aceptas la fórmula que permite que tu voto sea efectivo o vuelves para votar personalmente. Deja de pedir al resto lo que tú no estás dispuesto a hacer », le espetó Coronas al expresidente de la Generalitat, harto de ver cómo Puigdemont da órdenes desde Bélgica que perjudican a su formación.

La situación se desató después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, utilizara el informe de los letrados, donde advertían que la delegación de voto de los diputados de JpC vulnera lo dictado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para soliticar a la Mesa del Parlament una reconsideración del pacto entre ambas formaciones.

Así las cosas, la Mesa anuló ayer el acuerdo con los votos de Esquerra y el PSC, y exigió a la formación liderada por el prófugo Puigdemont que reformule la petición de designación de votos.

Pero los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) avisaron ayer, mediante un comunicado, que n o tolerarán la suspensión ni la sustitución de sus votos. Asimismo, los líderes del procés huidos amagaron con dejar al independentismo en minoría con 61 escaños a modo de protesta. La situación, en este contexto, irritó a los independentistas y, sobre todo, los miembros de ERC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación