El rey Felipe VI saluda a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela - EFE

Coalición Canaria votará contra Sánchez si tiene cualquier acuerdo con Podemos

Ana Oramas desdramatiza la posibilidad de una repetición electoral y apunta a una abstención de PP o Cs en una segunda investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si por la mañana a Pedro Sánchez se le abría la vía de contar con los dos escaños de Navarra Suma de cara a su investidura por la tarde ha visto cómo se alejaba la opción de contar con los dos escaños de Coalición Canaria.

El motivo que ha expuesto Ana Oramas tras su cita con Felipe VI en Zarzuela es su incompatibilidad con Pablo Iglesias: «Coalición Canaria ha vuelto a ratificar al Rey que no va a apoyar un Gobierno de coalición con Podemos ni un Gobierno programático con Podemos», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Si se ha mostrado «dispuestos a sentarnos con un Gobierno socialista», pero insistiendo «sin ser programático ni de coalición con Podemos». Oramas ha insistido varias veces en esta idea de que «ni por abstención o apoyo Coalición Canaria va a facilitar investidura con apoyos de Podemos o fuerzas secesionistas».

Oramas ha desvinculado esto de lo que suceda en el Gobierno autonómico de Canarias, donde los socialistas y CC pelean por el Ejecutivo: «La decisión de quien gobierna en Canarias depende de otras fuerzas. No nos afecta en Madrid quién gobierna en Canarias».

Ha dicho Oramas que tiene «buena disposición» a sentarse con un Gobierno en solitario del PSOE pese a que ha dicho que Sánchez «nos engañó» en la moción de censura.

Oramas ha desdramatizado completamente la opción de una repetición de las elecciones: «No va a cambiar la opinión de Coalición Canaria porque vayamos a otras elecciones», ha dicho Oramas, que en varias ocasiones se ha referido a que tras una investidura fallida «podría abstenerse Cs o el PP en el segundo intento en plazo de dos meses».