Chacón: «La misión no es menos dura en su etapa final»
La ministra de Defensa ha insistido en que España no acelerará la retirada de tropas, que culminará en 2014
E. VILLAREJO
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado esta madrugada a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán) para conocer de primera mano los detalles sobre el atentado ocurrido el domingo, en el que murieron dos militares y tres resultaron heridos , y ... coordinar la repatriación de los fallecidos.
La ministra, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha alentado a las tropas para que sigan trabajando con el "mismo valor, honor y nobleza" durante los tres años que quedan de misión. "Me consta que en estos tres años de misión que nos queden seguiréis trabajando con la misma profesionalidad, el mismo valor, el mismo honor y la misma nobleza como la habéis tenido hasta ahora y por eso os quiero dar las gracias", ha asegurado Chacón a las tropas.
Además, les ha felicitado por ser los militares "más duros, más valerosos" y los "más profesionales" a la hora de llevar a cabo esta misión. La ministra de Defensa ha visitado también a los tres militares heridos y, en estos momentos, está reunida con los responsables militares de la zona
Tal y como la ministra confirmó ayer, no habrá cambios en los planes ya establecidos de retirada «gradual» de Afganistán. En su comparecencia tras el atentado, Chacón mostró el compromiso de España con el calendario acordado por la OTAN en la pasada cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.
«Sé que en estos tres años de misión trabajaréis con la misma profesionalidad»
«Todos los aliados estamos cumpliendo con los plazos que nos dimos tras la decisión del general Petraeus de transferir gradualmente la autoridad a las fuerzas afganas. Iniciaremos la transferencia en Herat el próximo año y replegaremos parte de ese contingente de 500 militares a la provincia de Badghis», aseguró Chacón, quien insistió en que el calendario fijado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado viernes se respetará. Ese calendario estipula que en el primer semestre de 2012 se retirará el 10 por ciento del total de efectivo , en el primer semestre de 2013 «hasta un 40 por ciento» y en 2014 se producirá la retirada completa. Actualmente hay 1.552 militares españoles en suelo afgano participando en la misión ISAF de la OTAN.
Chacón reconoció que la misión de la OTAN en el país asiático se encuentra en su «etapa más dura y arriesgada» , en alusión a la llegada del verano, época aprovechada por los talibanes para lanzar un mayor número de ataques.
«Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada », señaló la ministra quien aseguró que tampoco cambiará la naturaleza de la misión tras los últimos ocho días de hostigamiento. «Asumimos enormes riesgos para que Afganistán no vuelva a convertirse en santuario de terroristas y no vuelva a ser un escenario de inseguridad para España», expresó la ministra tras transmitir su «más profundo pesar a los familiares de las víctimas y sus compañeros en armas».
Las tropas españolas iniciaron su misión en Afganistán en enero de 2002 . Además de patrullar la ruta Lithium también realizan tareas de formación de las fuerzas de seguridad afganas y labores de apoyo a la reconstrucción en Herat y Badghis.
Noticias relacionadas
- Blog: «Chip de retirada», por Mikel Ayestaran
- Un explosivo de gran potencia mató a los dos militares en Afganistán
- Zapatero quiere que los últimos soldados españoles salgan de Afganistán en 2014
- Cuatro militares españoles heridos tras el ataque a un blindado en Afganistán
- Una niña de 8 años fallece al explotar su mochila bomba en un control policial
- Doce militares muertos y 32 heridos en ataques en Afganistán desde 2006
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete