Comienza el juicio sobre el «caso Kárate» en el que cuatro monitores son acusados de abusos sexuales
El principal sospechoso, Fernando Torres Baena, se enfrenta a 303 años de prisión

Este jueves comienza en la Audiencia de las Palmas el juicio sobre el «caso Kárate» , un macroproceso por corrupción de menores que tratará de desvelar si cuatro monitores de artes marciales acusados en 2010 son culpables o no de abusar sexualmente durante años de decenas de alumnos en una academia de Gran Canaria.
Noticias relacionadas
Los presuntos hechos fueron desvelados hace dos años, momento en que un grupo de víctimas presentaron una denuncia acusando a los monitores del Gimnasio AD Canarias 81 de haber creado sofisticadas técnicas de manipulación para obtener la sumisión de todos sus alumnos y, así, aprovecharse de ellos.
Acusados
El principal acusado es Fernando Torres Baena , exluchador de kárate con una brillante trayectoria deportiva, expresidente de la Federación de Kárate de Gran Canaria y exdirector de I+D de la Federación Española. Este monitor fue calificado por el fiscal como un «depredador sexual», y pide para él, penas que suman unos 303 años de prisión .

Por otro lado, la Fiscalía imputa también cargos de abusos sexuales a tres de sus colaboradores: su novia María José González Peña , Ivonne González Herrera y Juan Luis Benítez Cárdenes . Entre los cuatro, se exponen en este juicio a penas de un total de 621 años .
De los cuatro, Baena, Peña y Herrera se encuentran en la actualidad en prisión preventiva por haber sido acusados de «corrupción de menores». Por contra, Juan Luis Benítez se está en libertad debido a que contra él no pesa la atribución de dichos delitos, pero sí de abusos.
Los hechos
Según determinó la acusación pública, Baena se habría aprovechado de su condición de maestro con la intención de crear técnicas psicológicas de manipulación para obtener la sumisión a «todos los niveles» de los alumnos de su academia, de los que después se aprovechaba .
Baena es acusado de haber desarrollado auténticas «orgías sexuales»
A su vez, también se acusa a Baena de haber desarrollado «bajo el paraguas de supuestas concentraciones deportivas» al menos durante los últimos 15 años «auténticas orgías sexuales» . En dichas orgías, los menores «no sólo se debían prestar a cualquier tipo de actividad sexual con F.A.T.B. y a las que en los últimos han sido sus lugartenientes», sino que también eran «incluidos a mantener las mismas prácticas con cualesquieras otros de los alumnos menores asistentes , sin distinción de edad, sexo o número de participantes».
De las 61 víctimas identificadas durante la instrucción, en la causa figuran 38 sobre las que el fiscal considera probados , y no prescritos, los hechos que se denuncian, lo que lo convierte en el mayor proceso por abusos a menores hasta la fecha en España .
El juicio
Bajo los antecedentes explicados, comenzará este jueves el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados, y que comenzará con la exposición de las cuestiones previas presentadas por todas las partes personadas en el procedimiento. El proceso, continuará el día 15 con el inicio del interrogatorio de los acusados, para quienes las defensas solicitan la libre absolución .
De esta forma, el Ministerio Público solicita que se declare culpable al principal acusado de 36 delitos de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas y que sea condenado a 303 años de cárcel.
Por otro lado, para María José González Peña , la Fiscalía demanda 154 años de cárcel (20 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores), para Ivonne González Herrera, 146 años de prisión por 19 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores, y, para Juan Luis Benítez , Cárdenes, 18 años de cárcel por tres delitos de abusos sexuales.
La defensa
Por su parte, Baena ha afirmado desde los inicios del proceso ser la víctima de un complot por parte de los supuestos afectados (un colectivo que en los primeros meses superaba la media centena), que le habrían acusado con la intención de quedarse con sus alumnos y su gimnasio.
Concretamente, el monitor cree que no es casualidad que dos semanas antes de que se iniciaran los procedimientos, un nuevo gimnasio se inaugura en Las Palmas, del cual la presidenta, la vicepresidenta, su secretario, la tesorera y la primer vocal son víctimas denunciantes del caso.
El acusado, ha mantenido a su vez la crítica a este gimnasio desde los comienzos de las acusaciones. De hecho, Baena ha puesto de manifiesto que el registro de este club data del 15 de enero de 2010, mientras que su hoja registral ante las administraciones regionales data del 13 de enero.
Baena determina que en ese breve intervalo de tiempo se produjo un transvase de alumnos de un gimnasio a otro, lo que produjo que su gimnasio, AD Canarias 81, pasara de tener 400 licencias a casi no rondar ni la centena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete