«caso bretón»
El informe de los huesos de Las Quemadillas estará hoy listo
Según ha podido saber ABC, todo apunta a que los restos óseos son humanos
CRUZ MORCILLO
Según ha podido conocer ABC, El Instituto Nacional de Toxicología ultima en estos momentos el informe sobre los restos óseos de la hoguera de Las Quemadillas, que estará listo a lo largo del día de hoy. Todo apunta, según las fuentes consultadas, que ... el análisis concluirá que los restos son humanos , como habían apuntado los informes anteriores, y no de animales como se aseguraba en el primer informe de la Policía Científica.
Noticias relacionadas
- Así es el laboratorio donde se analizan los restos de la hoguera prendida por Bretón
- Qué puede hacer que un padre mate a sus hijos
- El ADN, en los dientes que aún no habían nacido
- Bretón aseguró en un registro a Las Quemadillas que los niños estaban «muy cerca»
- Bretón dice que es «totalmente falso e imposible» que los restos sean de sus hijos
El informe encargado por Ruth Ortiz al forense vasco Francisco Etxeberria daba el pasado lunes un vuelco total a la investigación del «caso Bretón» al asegurar que los restos óseos hallados en la finca de la familia Bretón eran humanos y no de animales . El prestigioso antropólogo sostiene que ha realizado un examen exahustivo y demostrativo que sus conclusiones son contundentes. «Sostengo lo que escribo con toda la seriedad que tiene este asunto y sabiendo la trascendencia que tiene mi propia opinión, que podrá ser ratificada por cualquiera que detrás de mi revise los mismos huesos», ha dicho el antropólogo.
El ADN, en los dientes
Hay una posibilidad mínima, pero la hay, de hallar el código génetico en esos restos (trece piezas casi todas gérmenes, restos fragmentados y dos raíces), según apunta el segundo informe elaborado por el paleontólogo especialista en dentición José María Bermúdez de Castro : a través de las coronas de los dientes en fase germinal, es decir, los dientes definitivos que aún estaban en sus alveolos y que por ese motivo no se quemaron.
El fuego destructor
«La única posibilidad de poder extraer ADN, y no es nada fácil, es a través de esos gérmenes dentarios conservados , que no tienen la raíz y que estaban aún en el hueso mandibular», explica a ABC la antropóloga forense María del Mar Robledo .
«Llama la atención que los dientes que también fueron quemados y que se hallan bien conservados de forma casi completa corresponden a gérmenes de dientes permanentes que por ello se encontraban, en cierto modo, protegidos en el interior de sus respectivos alveolos, ya que no habían erupcionado todavía en la boca. Esta es la razon por la que se han conservado», especifica en su estudio el profesor Etxeberria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete