Hazte premium Hazte premium

Borrell rechaza ante la Eurocámara que usara información privilegiada a pesar de que fue sancionado por ello

La Comisión Nacional del Mercado de Valores le sancionó con 30.000 euros por una operación de venta de acciones de Abengoa

Josep Borrell, hoy en el Parlamento Europeo AFP

S.E.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell , ha rechazado este lunes cualquier uso de información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de esa compañía. Lo ha hecho durante la audiencia en el Parlamento Europeo en la que busca apoyo para el cargo de alto representante de la UE.

«Siempre he rechazado que haya hecho uso de ninguna clase de información privilegiada», ha indicado Borrell a una pregunta de la eurodiputada letona del Grupo Popular Europeo Sandra Kalniete sobre la venta de las acciones.

Borrell ha reconocido que en España fue sancionado con 30.000 euros por la CNMV por esa transacción , pero aclaró que se trataba de «una operación por 9.000 euros, que era el 7 % de mi cartera de acciones», y que mantuvo el resto «hasta que perdió completamente su valor, soportando pérdidas de 300.000 euros», según ha informado Efe.

«¿Cree usted que alguien que tiene información privilegiada se limita a utilizarla para vender sólo el 7 % de su cartera, y asume perder el 93 % restante?», comentó Borrell, que reconoció, no obstante, que aquella operación se produjo «en un momento inapropiado» .

Preguntado de nuevo más adelante sobre sus operaciones bursátiles, Borrell anunció que venderá un paquete de 12.000 euros en acciones de Iberdrola que al parecer ha levantado cierta preocupación entre los parlamentarios europeos.

«Sé que ha sido motivo de gran preocupación en la comisión jurídica que yo tenga 12.000 euros en acciones de Iberdrola. Créanme, si tanto les preocupa, mañana voy a dar orden de que se vendan . Francamente, no creo que eso sea ningún problema de ninguna clase, pero si cree que lo es, mañana lo voy a zanjar definitivamente», señaló.

Venta justo antes del hundimiento en bolsa

En noviembre de 2015, cuando Borrell era consejero de Abengoa, vendió acciones de la compañía por un importe de 9.030 euros. Justo en ese momento, el valor de Abengoa en bolsa se estaba viniendo abajo: de octubre a diciembre, cada acción pasó de valer 1,085 euros a 0,410 euros .

Cuando se produjo la venta de acciones por parte de Borrell, Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones, solicitó el preconcurso de acreedores. Consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

El todavía ministro de Asuntos Exteriores en funciones admitió la sanción, pero aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que las acciones vendidas eran «una parte muy, muy pequeña» de su cartera de valores. «Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo», se excusó Borrell, que hoy ha añadido que el importe de esas pérdidas asciende a 300.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación