Hazte premium Hazte premium

Batet volverá a permitir un nuevo circo de los independentistas en la jura de la Constitución, si repite

La presidenta de la Cámara cree que en mayo cumplió con la legalidad aunque las actas taquigráficas no recogen el acatamiento de varios diputados secesionistas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este viernes durante la Jornada de Puertas Abiertas EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo martes día 3 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes y los diputados electos tendrán que acatar la Constitución para poder formalizar su condición de parlamentarios. Y todo apunta a que los españoles volverán a asistir a una nueva sesión polémica de mano del independentismo, similar a la que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

No en vano, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet , y favorita para repetir en el cargo ha reivindicado este viernes como correcta la moderación que hizo entonces, pese a que las actas taquigráficas recogen que el ruido existente en el Salón hizo imposible escuchar si varios diputados llegaron a acatar la Constitución , paso necesario para poder formalizar su condición de parlamentarios. Aun así, Batet dijo haber escuchado todas las acataciones y consideró que todos los diputados habían cumplido con la exigencia constitucional.

A esta polémica se unió la formulación escogida por los diputados secesionistas para jurar la Carta Magna, incluyendo en la mayoría de los casos promesas por la república o por la liberación de los presos políticos. Dos afirmaciones que entran en contradicción con el contenido de la Ley de Leyes y que motivaron las protestas tanto de PP y Ciudadanos como de la bancada de Vox, que alteró de manera continua el orden en el Salón de Plenos.

Al respecto, la política socialista ha subrayado la necesidad de cumplir no solo con el Reglamento de la Cámara sino también con la jurisprudencia existente, en alusión a la sentencia del Tribunal de Constitucional que admitió como legal añadir la expresión «por imperativo legal» durante el juramento. «La dimensión ética que posee el acatamiento no puede llevar a excluir a priori la posibilidad de prácticas de esta naturaleza, ya sea en el momento de prestar juramento, ya sea, sin solución de continuidad, tras haberlo prestado», subraya la sentencia.

Sin embargo, Batet no ha hecho mención a que en esa misma resolución, el Tribunal Constitucional advierte que la posibilidad de adicionar expresiones durante el juramento «tiene, sin embargo, como límite el que su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento mismo mediante fórmulas que supongan un fraude a la Ley o priven de sentido al propio acatamiento. En esa tensión entre la salvaguardia del alcance de un compromiso ético y el respeto al contenido mismo del acatamiento es donde hemos de situarnos para valorar la regularidad o no del acatamiento realizado por los recurrentes».

El PP ha enviado una carta a Batet esta semana pidiendo que quien ostente la presidencia del Congreso desde el próximo martes realice un mayor control de las fórmulas de acatamiento para evitar promesas «humillantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación