La preocupación ciudadana por el paro no aminoraba en los albores de la reforma laboral
El último barómetro del CIS muestra una corriente pesimista acerca de la situación económica: casi nueve de cada diez ciudadanos creen que es «mala» o «muy mala»
ÉRIKA MONTAÑÉS
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ), publicado este miércoles pero que recabó las opiniones de los ciudadanos entre los pasados días 1 al 13 de febrero , podía resumirse con una frase cada vez más escuchada en la calle: ... «Con la que está cayendo...» . Y es que el chaparrón de pesimismo inunda todas las preguntas del estudio demoscópico: el paro escala siete décimas con respecto a la oleada anterior como principal preocupación de los españoles ( del 83,3% al 84% ) y casi nueve de cada diez encuestados opinan que la situación económica general del país es «mala» (un 41,9%) o «muy mala» (47,1%). La valoración de los índices económicos que se han dado a conocer por parte de Bruselas y el Gobierno es la peor que tienen los ciudadanos desde que estalló la crisis, y en la serie histórica, la inquietud por el paro se queda a una décima del récord de la década, que se registró en junio de 2011. Con visión de futuro, el 34,2% de los encuestados teme que vaya a empeorar en el próximo año, frente al 29,6% que lo consideraban así en el sondeo precedente. [ Puedes leer aquí íntegras las respuestas ciudadanas en el barómetro del CIS correspondiente a febrero ] Cabe destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto ley que llevará mañana al Congreso de los Diputados para iniciar una profunda reforma del mercado de trabajo el pasado 10 de febrero, así que por el momento éste no es un sondeo que extraiga conclusiones sobre la corriente de opinión a tenor de esa nueva legislación laboral.
La corrupción y la inseguridad, grandes problemas
Por detrás del aumento de la preocupación por el desempleo, la tendencia se mantiene como en los últimos dos años y los ciudadanos colocan como la segunda gran inquietud los problemas económicos (que señalan el 52,3% de los entrevistados) y a la clase política, en tercer lugar. La mencionan expresamente casi dos de cada diez opinantes (19,4%). El cuarto problema del país es la corrupción y el fraude (un 8,6% de las respuestas congregadas); la sanidad, el quinto, con un 7,1% de las contestaciones; seguida de la inseguridad ciudadana (con un 6,6%) que gana a la educación (6,3%) entre los mayores quebraderos de cabeza que tienen los españoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete