Autorizada la entrega de «Txeroki» a Francia tras negarse a declarar en la Audiencia Nacional

Los jueces han comunicado al etarra su procesamiento por cinco atentados cometidos en 2002 y han dictado una providencia por la que se autoriza su entrega de nuevo al país vecino

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» , ha llegado a las 9.50 horas a la Audiencia Nacional, en medio de una gran expectación mediática, donde los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno le comunicarán esta mañana su procesamiento por cinco atentados ... cometidos por ETA en 2002. El etarra se ha negado a declarar y hoy mismo la Audiencia ha autorizado su entrega de nuevo a Francia.

En sendos autos dictados hoy, los instructores acuerdan la entrega de «Txeroki» a las autoridades judiciales francesas tras haber practicado «las diligencias sumariales imprescindibles para la continuación» de estos cinco procedimientos, relativos a otros tantos atentados cometidos en su etapa como líder del «comando K-Olaia» de ETA, entre enero y febrero de 2002.

El ex dirigente etarra ha comparecido a las 10.15 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, para declarar sobre los envíos de dos paquetes bomba el 17 de enero de 2002 al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya, María Luisa Guerrero.

Además el juez le ha interrogado sobre la explosión que hirió a la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002. Sin embargo, el ex jefe militar de ETA se ha negado a declarar en las cinco primeras causas que se instruyen en su contra, tras comparecer durante poco más de una hora ante los dos jueces de la Audiencia, han informado fuentes jurídicas. «Txeroki» ha utilizado una única palabra -«ez», que significa «no» en eusquera- para negarse a contestar las preguntas que los jueces instructores y los fiscales le dirigieron al objeto de tratar de esclarecer su participación en cinco atentados cometidos en su etapa como líder del "comando K-Olaia" de ETA, entre enero y febrero de 2002.

Además de no participar en las declaraciones indagatorias, Aspiazu Rubina se ha negado a firmar las actas de las dos comparecencias y se limitó a designar a su abogada , con la que intercambió una breve conversación antes de comparecer ante el juez Pedraz: «Kaixo. Bai (Hola. Sí)». Los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2 comunicaron al terrorista su procesamiento por las causas que investigan y prorrogaron su prisión incondicional por las mismas, tal y como solicitó el fiscal Ignacio Gordillo en los dos procedimientos instruidos por Pedraz y Susana Landeras y Daniel Campos en los tres que corresponden a Moreno.

En concreto, el juez Ismael Moreno interrogó a «Txeroki» por el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Pedraz, por su parte, le preguntó por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

«Txeroki», vestido con una sudadera gris y pantalón oscuro del mismo color, ha entrado esposado y escoltado por dos agentes al juzgado, después de haber sido trasladado a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil, desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra en un modulo de aislamiento desde que ayer llegó a nuestro país.

Se trata de la primera vez que las autoridades francesas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido, ya que en Francia las investigaciones sobre «Txeroki» siguen en fase de instrucción.

Una de las condiciones que ha puesto Francia para dar su visto bueno a esta entrega temporal es que el etarra no tenga ningún contacto , que no coincida en ningún momento y ni siquiera se cruce en el camino con cualquier otro miembro de ETA o preso de la organización terrorista, según han informado fuentes penitenciarias.

El etarra sólo permanecerá en España hasta el próximo sábado, cuando será devuelto a Francia hasta que la Audiencia Nacional fije la fecha del juicio oral por esos cinco atentados.

Tras comparecer ante el juez Ismael Moreno, será el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedráz, q uien le interrogue sobre la colocación de la bomba lapa que en febrero de 2002 estalló en el vehículo del diputado socialista Eduardo Madina , y además le comunicará su procesamiento por el atentado con coche-bomba perpetrado en Bilbao el 12 de enero de ese año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios