Mario Conde
Mario Conde - EFE

La Audiencia Nacional archiva la investigación por blanqueo de capitales contra Mario Conde

Desestiman el recurso de Anticorrupción al que se adhirió la Abogacía del Estado

MadridActualizado:

La sala de la Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la investigación abierta contra Mario Conde y otras 17 personas a raíz de una querr¡ella de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto blanqueo de dinero precdente de las apropiaciones indebidas que el expresidente de Banesto realizó contra las arcas de aquella entidad bancaria.

En un auto al que ha podido tener acceso ABC, los magistrados de la Sección Tercera confirman la decisión del juez instructor Santiago Pedraz de archivar el caso. Desestiman así el recurso de Anticorrupción, que se basaba en que la instrucción no había finalizado y que por ello era prematuro el sobreseimiento de las actuaciones.

El Tribunal afirma que hasta ahora se ha demostrado «que los flujos de dinero proceden de unos fondos depositados en la entidad bancaria Dreyfus Sons &Co Banquiers en Suiza en las cuentas #8357 y #1551466 y que estaban allí depositados con anterioridad a que ocurrieran las sustracciones de fondos por las que el investigado Mario Conde fue condenado como autor de los delitos de apropiación indebida».

Los jueces llegan a dicha conclusión a través del contenido de las comisiones rogatorias enviadas a Suiza y obrantes en la causa, por lo manifestado por dos peritos, así como el propio texto de las sentencias dictadas en los casos de Argentia Trust y Banesto.

La resolución hace referencia también a la sentencia dictada por la propia Audiencia Nacional en los casos de Banesto y Argentia Trust para concluir «que el origen de los fondos a que se refiere este procedimiento no es una actividad delictiva».