Mas insta a reaccionar ante las «amenazas contra nuestra realidad nacional»

En su primer discurso de fin de año, el nuevo presidente de la Generalitat opta por el acento reivindicativo y victimista

INÉS BAUCELLS

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , pronuncia esta noche su primer mensaje institucional televisado con motivo de Nochevieja. Se trata de un discurso con un fuerte acento reivindicativo y victimista en el que el nuevo dirigente catalán hace un llamamiento a reaccionar " ... ante las amenazas contra nuestra realidad nacional". Grabado en el Palacio de la Generalitat, el mensaje advierte de que, además de la crisis económica que Cataluña seguirá sufriendo en 2011, "las incertezas y las amenazas también planean sobre nuestra realidad nacional catalana . La incomprensión, y más de una vez la hostilidad, hacia nuestra personalidad colectiva y nuestra identidad cultural y lingüística, deberían haber quedado definitivamente superadas en una democracia consolidada como la que compartimos con el resto del Estado. Desafortunadamente, no es el caso. Añade que "cualquier aspiración de mayor autogobierno es presentada como un privilegio; cualquier demanda de un trato fiscal más justo es rápidamente tildado de poco solidario; cualquier acción de de afirmación de nuestra cultura o de nuestr alengua es catalagoda como un afán de cerrarnos en nosotros mismos como si fuéramos un pueblo de mentalidad provinciana".

«Cataluña quiere más autogobierno»

El líder nacionalista asegura que "la realidad es diferente" y que "Cataluña quiere más autogobierno porque quiere la libertad; su identidad se fundamenta sobre todo en su cultura y, al mismo tiempo, tiene un afán permanente de proyectarse y darse a conocer de puertas hacia afuera". Por ello, "nos hace falta reaccionar ante las amenazas contra nuestra realidad nacional. Hay que hacerlo son serenidad y con firmeza. Y hay que hacerlo todos juntos, mirando más lo que nos une que lo que nos separa". "Son momentos como los actuales los que demuestran que los pueblos y los países son dignos de su historia y del futuro que deben construir".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios