Ferran Mascarell: una trayectoria perfecta para PSC y CiU
El socialista Ferran Mascarell - YOLANDA CARDO

Ferran Mascarell: una trayectoria perfecta para PSC y CiU

El socialista cuenta con una larga carrera como gestor de la cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat

BARCELONA Actualizado:

El socialista Ferran Mascarell vuelve a ser consejero de Cultura, ahora con Artur Mas, que cumple parte de su promesa de incluir a 'los mejores' más allá de su color político, como acredita la larga trayectoria de Mascarell como gestor de la cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat. Además de ser conseller de socialistas y de convergentes, ya optaba a volver al Govern con José Montilla, que en esta campaña electoral sorprendió al decir que contaba con este "compañero" para una macroárea de cultura, educación y universidades.

El candidato Mas replicó entonces que la apuesta de Montilla por Mascarell y por Antoni Castells era síntoma de "debilidad" al optar por descontentos con el PSC. Tras ser conseller de Pasqual Maragall durante unos meses, Mascarell debió ceder la cartera a Joan Manuel Tresserras porque el acuerdo del tripartito de Montilla daba a ERC la designación del titular de ese departamento. En 2007 renunció a su escaño del Parlament para pasar a la empresa privada, al ser nombrado consejero delegado de RBA Audiovisual, cargo que ha ocupado hasta ahora, además de la Vicepresidencia del Ateneu Barcelons y de dirigir un máster cultural en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Pese a estar en la empersa privada se ha dejado ver en numerosos actos públicos

Pese a estar en la empresa privada, se ha dejado ver en actos públicos diversos -incluso alguno de la fundación Catdem, 'think tank' de CDC-, se ha dejado oír en tertulias radiofónicas, y se ha dejado apoyar por gente que le anima a ser alcalde de Barcelona. Él mismo se había mostrado este año dispuesto a optar a la alcaldía, y a presentarse a unas primarias del PSC si Jordi Hereu también concurría o si éste no optara a la reelección.

Ya conoce el poder en ese ayuntamiento, donde llegó a ser portavoz de gobierno. Fue concejal de Cultura siete años (1999-06), tras desempeñar diversas responsabilidades como gestor cultural en el sector público desde finales de los años 80. Presidió la Associació de Publicacions Peridiques en Llengua Catalana, e impulsó el proyecto inicial del CCCB, el I Plan Estratégico del Sector Cultural de Barcelona y el Plan de Equipamientos Culturales de la ciudad, además de ser el delegado en Catalunya de la Sgae. Nacido en Sant Just Desvern (Barcelona) en 1951, es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Editor y director de la revista 'L'Aven' y director de 'Saber' de finales de los 70 a principios de los 80, es autor de varios libros, como 'La cultura en l'poca de la incertesa' y 'Barcelona y la modernidad'.