Los 267 escaños de PSOE, PP y Cs permiten reformar la Constitución

El fortalecimiento del llamado «bloque constitucionalista», formado por los tres partidos que en octubre de 2017 decidieron aplicar el artículo 155 de la Constitución es una de las claves de la encuesta de GAD3

Actualizado:

El fortalecimiento del llamado «bloque constitucionalista», formado por los tres partidos que en octubre de 2017 decidieron aplicar el artículo 155 de la Constitución es una de las claves de la encuesta de GAD3 de diciembre. De darse estos resultados en las urnas PSOE, PP y Ciudadanos sumarían 267 escaños, una cantidad de diputados suficiente para afrontar una reforma constitucional, pues superan el 3/5 y los 2/3 necesarios para las cuestiones que requieren de mayoría reforzada. En porcentaje, superan el 76% de los votos del Congreso.

Cuestión distinta es si los tres partidos están dispuestos a abordar un debate sobre la reforma constitucional para resolver el conflicto territorial. En la actual coyuntura política parece imposible, dado que las posiciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un lado; y de los presidentes de Partido Popular, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, de otro, están absolutamente enfrentadas.

Además, la posibilidad prevista en la Constitución de que, una vez abierto formalmente el debate en el Congreso, 35 diputados puedan convocar un referéndum sobre la forma de Estado es otra limitación a la puesta en marcha de una Comisión parlamentaria. Según los datos de GAD3, Podemos obtendría 38 y la suma de los partidos independentistas y nacionalistas (ERC, PDECat, Bildu y PNV) asciende a 26, lo que sitúa en 64 los diputados abiertamente contrarios a la Carta Magna.

Vox también quiere reformar la Constitución, aunque su presidente, Santiago Abascal, insiste en hacerlo por los cauces constitucionales.