Ainhoa Aznárez (derecha) presidirá el Parlamento navarro
Ainhoa Aznárez (derecha) presidirá el Parlamento navarro - efe

Una «euskaldún, feminista y republicana» presidirá el Parlamento de Navarra

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ocupará el segundo cargo más importante de la Comunidad foral

Actualizado:

La miembro de Podemos, Ainhoa Aznarez, ha sido elegida como nueva presidenta del Parlamento de Navarra, que se ha constituido este mediodía. Aznárez ha contado con los votos de los cuatro «partidos del cambio», Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.

Ainhoa Aznárez se ha autodefinido como «euskaldún, feminista y republicana y eso es un síntoma de la pluralidad que tiene que imperar en este Parlamento», ha afirmado nada más salir elegida.

Entre sus intenciones, Aznárez ha asegurado que pretende «abrir el Parlamento a la ciudadanía y que mujeres y hombres, en igualdad de oportunidades, recuperen su espacio, que es el Parlamento de Navarra. Yo soy la presidenta, pero la presidencia es de todas y de todos».

A pesar de que Podemos había afirmado que no estaban interesados en ocupar puestos sino en transformar la ciudadanía, Aznárez se ha convertido en el segundo cargo institucional más importante de Navarra, sólo por detrás de la presidenta del Gobierno, que previsiblemente ocupará Uxue Barkos. En opinión de la nueva presidenta del Parlamento, «es un cargo que la ciudadanía ha dicho que Podemos es una fuerza transversal que está apoyando el cambio y que ha llegado a las instituciones para gobernar, para que ese Gobierno sea transformador y que las políticas sociales sean las que imperen en esta Comunidad foral». Podemos tan sólo fue la cuarta formación política más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

En la Mesa del Parlamento, los cuatro partidos del cambio se han hecho con la mayoría de los puestos ya que Unai Hualde, de Geroa Bai, se ha hecho con la vicepresidencia primera y Mayorga Ramírez, de Bildu, con la secretaría primera.

El voto de UPN ha impedido que los socialistas tengan ningún representante en la Mesa, ya que han optado por elegir a sus propios representantes en vez de permitir una mayor pluralidad de la oposición. Alberto Catalán será el vicepresidente segundo y Óscar Arizcuren ocupará la secretaría segunda.